Igea exige explicaciones a Villarroel por avalar 'Zamora sí'

SPC
-

El procurador pide a la presidenta de Cs en Castilla y León que se disculpe por sus acusaciones que sugiere pueden incumplir las normas del partido

Igea exige explicaciones a Villarroel por avalar 'Zamora sí' - Foto: Rubn Cacho ICAL

El procurador de Ciudadanos en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, exigió hoy a la presidenta de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, que dé explicaciones "sin entrar en descalificaciones personales", por haber avalado la operación de la creación de 'Zamora sí', un nuevo partido que aseguró ha impulsado el actual presidente de la Diputación en esa provincia, Francisco Requejo, junto a la estructura de la formación.

En los pasillos de las Cortes, frente a las banderas que dan acceso al Hemiciclo, Francisco Igea compareció este viernes después de que ayer se conocieran más detalles del proyecto de 'Zamora sí', que había respaldado la propia presidenta de Cs en la Comunidad. "¿Vamos a permitir a Requejo lo que no hemos permitido a Villacís?", se preguntó.

Al respecto, Igea remarcó que Villarroel debe aclarar qué sabía de la creación de Zamora sí, porque recordó que los impulsores de esta marca participaron hace unas semanas en el congreso de refundación de Cs. "¿Ha habido alguna clase de condición o diálogo para que ellos fueran y votaran determinadas cosas en el congreso de refundación, sabiendo que después iban a fundar otro partido? Porque esto es grave", dijo. Esto, continuó, es una "absoluta deslealtad".

También consideró que el partido tiene que investigar quién ha financiado el acto celebrado este jueves en Zamora, "no me gustaría que hubiera tenido algo que ver nuestro propio partido". Además, exigió que el partido aclarara si ha habido un cambio de estrategia, que recordó le corresponde al Consejo General.

En ese sentido, Igea consideró de "extrema gravedad" que ayer se viviera la "fundación" de un nuevo partido a través de cargos electos, orgánicos y militantes de Cs. Durante estos días, dijo, ha habido "cierta polémica" porque la presidenta dijo que podían confluir, pactar o coaligarse con este "nuevo partido". Esto es, dijo, "estatutariamente imposible" y "complejo", porque las normas de Cs dicen que los pactos serán postelectorales y en base al programa.

Insistió en que todos los cargos orgánicos de Zamora han decidido fundar un nuevo partido y señaló que es "incomprensible" y añadió que esto no puede condicionar la posición de Cs en las Cortes. "Nada de lo que suceda va a alterar nuestro compromiso y nuestra manera de hacer política en las Cortes", garantizó. Por ello, señaló que van a hacer "política para todos" y no "política para cada uno".

Además, exigió a Villarroel que se disculpe porque señaló están estudiando sus palabras en los medios de comunicación, ya que consideró podrían vulnerar los códigos éticos y las normas del partido. A su juicio, lo que pretenden es que ella defienda el "buen nombre" del partido y lo que se comprometieron a hacer con los ciudadanos.

Finalmente, Francisco Igea Además, descartó en tono irónico que fuera a fundar la "Unión del Pueblo Vallisoletano", ya que descartó los partidos provinciales y "cantonales", y en ningún caso desde las propias filas de Ciudadanos.