Fundación 'La Caixa' concede un premio a Secretariado Gitano

D.V.
-

Iniciativas para fomentar el empleo en personas con discapacidad o para combatir la soledad, entre las premiadas

Los galardonados en los VII Premios Fundación 'la Caixa' a la Innovación Social. - Foto: Europa Press

El proyecto Desafío Empleo de la Fundación Secretario Gitano de Valladolid ha recibido, junto con el programa para la autonomía personal de las personas sordociegas de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España, los accésit de los VII Premios Fundación 'la Caixa' a la Innovación Social.

Estos galardones han premiado a diez proyectos sociales que aportan respuestas a los retos emergentes que afronta la sociedad, entre lo que destacan algunos sobre la salud mental de los jóvenes, el empleo y la discapacidad, el sinhogarismo o el desarrollo rural.

En una ceremonia que ha tenido lugar este miércoles en CaixaForum Madrid, el jurado ha reconocido con 10 premios y 2 accésits la visión transformadora de las iniciativas ganadoras, que inciden en ámbitos como la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural.

En Madrid, y pese a tener vocación nacional y sede en otras regiones, la Fundación 'la Caixa' ha premiado a la Fundación Goodjob, centrada en la integración laboral de personas con discapacidad y con un programa concreto de empleabilidad en ciberseguridad para este colectivo.

El director general de la Fundación, César López, ha contado, en declaraciones a Europa Press, cómo ponen el foco en el empleo y la discapacidad con el objetivo de intentar mejorar la situación laboral de personas con discapacidad, que todavía tienen una tasa de paro 10 puntos por encima de las personas que no tienen discapacidad.

También, ha aludido a los trabajos "precarios" dentro de este colectivo y que está muy asignado a sectores muy concretos con "bajo valor añadido" y alta temporalidad. "Intentamos aportar este espacio y ahondar mucho en el sector de las nuevas tecnologías e incluir a personas sin experiencia ni formación previa", ha relatado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que haya un cambio cultural en la mentalidad del mercado laboral, la sociedad y las empresas en cuanto a las capacidades de personas con discapacidad, ya que todavía existe una "estigmatización" vinculada a este colectivo.

Desde la Fundación se centran en ofrecer capacitaciones de ocho semanas con el objetivo de formar a personas con discapacidad y que salgan como profesionales junior que puedan seguir aprendiendo en las empresas, ya que hay un volumen alto de personas de más de 35 y hasta los 55 años que "no se pueden permitir estudiar cuatro años para trabajar".

En Murcia, la entidad AFEMCE ha puesto en marcha el proyecto 'Click' de salud mental juvenil para ayudar a los jóvenes a desarrollar relaciones sociales y evitar el aislamiento.

Pilar, la psicóloga del proyecto, ha explicado que se centran en dar atención a los jóvenes que pueden tener algún problema de salud mental o a familiares de estas personas con el objetivo de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de tener "un espacio para ser ellos".

Además del aumento de problemas tras la pandemia, ha destacado también el abuso de las nuevas tecnologías. "Son maravillosas pero tienen problemas sobre cómo poder usarlas sin abusar de ellas", ha indicado, a lo que ha añadido la importancia de sacar a los chicos de la pantalla y "enseñarles el mundo".

Por su parte, Ana Rosa, trabajadora social del proyecto, ha señalado que trabajan en fomentar su autonomía y el ocio, además de resaltar las dificultades que tienen para ofrecer posibilidades de ocio en entornos rurales en los que no cuentan con el transporte público necesario ni las instalaciones suficientes.

También, Fundación 'la Caixa' ha premiado al proyecto 'Alella, pueblo cuidador', con el que se ha creado una red vecinal para acompañar a personas en situación de soledad no deseada.

El presidente del proyecto de la Fundación San Francisco de Asís de Alella, José María Cuartero, ha detallado en declaraciones a Europa Press que la iniciativa nació por el sentimiento de que las personas "cada vez se sienten más solas en una sociedad en la que tenemos mucha comunicación pero estamos muy aislados".

Así, el objetivo era convertir en una estructura formal lo que en los pueblos era una estructura informal de ayuda a amigos, vecinos o familiares que detectaban necesidades. De esta forma, consiste en cuidar y detectar problemáticas en los entornos sin "usurpar" la función que hacen los profesionales de Medicina o Trabajo Social.

"Es una experiencia de éxito por el modelo", ha afirmado, a la vez que ha agradecido la labor del Ayuntamiento para dar recursos y facilidades, así como a los cerca de 80 voluntarios activos que hacen posible su acción.

Otro de los proyectos premiados se va a Castellón, en concreto, se trata de 'Escuela Rural Activa=Escuela Rural Viva', con el que se ha conseguido que no se cierre una escuela rural gracias a la entidad Interpreta Natura.

La coordinadora del proyecto, Gloria Falomir, ha explicado que este surge ante la necesidad de salvar el aulario de un pueblo rural, donde actuaron para "dinamizar la escuela y vincular la educación a la realidad del contexto".

Se pone el foco en la importancia de "dignificar los estilos de vida rurales" y de crear referentes en los pueblos para aplicarlo a su realidad. Además, critican que el modelo actual "está pensado desde las urbes y es urbanocentrista".

La coordinadora ha valorado que es importante que las escuelas rurales dejen de tener "un complejo" por parecerse a lo urbano, ya que se pueden realizar "un montón de actividades" que te vinculen con la comunidad.

En concreto, una de las actividades que han realizado con los niños es la cría de especies amenazadas autóctonas, que han conservado durante tres meses y han soltado en la balsa del parque natural junto a los técnicos encargados. "Estamos muy agradecidas porque en el mundo de la intervención social hay muy poco reconocimiento", ha expresado sobre este galardón.

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las convocatorias de programas sociales de la Fundación 'la Caixa'.

El director general de Fundación 'la Caixa', Antonio Vila Bertrán, ha asegurado que con estos premios quieren renovar su apuesta por la innovación social "como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad".

También han sido premiados en este convocatoria la Hospedería Social Sagrada Familia, de la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Cervera (Lleida), premiada por su acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; la iniciativa Asertos, de Arquitectura Sin Fronteras, que promueve la inclusión social a través de la regeneración urbana en Alicante, o la Caravana de los sentidos, de la Fundación Educativa Padre Ossó, que propone un aula de estimulación sensorial itinerante para escuelas rurales asturianas.

Completan la lista de galardonados el programa Participa para la generación de vínculos y la inclusión social, de Emaús Fundación Social, de Vigo; el Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, impulsado por A Toda Vela en Almería, y el servicio de mentoría para autónomos y empresarios SOS Mentoring, de la Fundación privada para la promoción de la autoocupación de Cataluña.