CyL exige dar más plazo a los municipios para los fondos UE

SPC
-

El consejero de la Presidencia pide incluir la financiación del IVA como gasto subvencionable y apuesta por que el dinero sirva para combatir la despoblación

La presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén, entre los consejeros de Presidencia (2i) y de Economía (3d), y otros dirigentes. - Foto: Ical

El Gobierno de Castilla y León reclama al Ejecutivo de la Nación «más facilidades» y que amplíe los plazos de ejecución para que las entidades locales puedan acceder a los fondos europeos con sus proyectos, además de incorpore la financiación del IVA como gasto subvencionable en todos los casos. Una exigencia que ayer puso sobre la mesa el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que apostó por que las entidades locales tengan un papel protagonista en la gestión de los fondos europeos y el plan de recuperación, y que estos apuntalen la cohesión territorial, el crecimiento y la lucha contra la despoblación. 

Así, durante su participación junto al titular de Economía, Carlos Fernández Carriedo, en la Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ambos pusieron de manifiesto que la Comunidad está cumpliendo con todos los objetivos marcados por la Unión Europea en la ejecución de los fondos que tiene asignados a través de las distintas conferencias sectoriales.

«Actualmente se está desarrollando un proceso intenso en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, dado que van a confluir los procedentes de mecanismo de recuperación, con los fondos Next Generation, junto a los procedentes del nuevo Plan de Transición Justa», señalaron ambos consejeros autonómicos. En cualquier caso, desde la administración autonómica reiteraron que hubiera sido «deseable» una participación activa de las comunidades y de las entidades locales antes de la elaboración del plan de recuperación del Gobierno central, para colaborar en la determinación de sus hitos y objetivos, así como para lograr una mayor flexibilidad y transparencia en el empleo de los fondos.

Asimismo, la Junta apostó por una reprogramación de los fondos europeos que permita abordar la situación económica actual en toda su magnitud, dado que los fondos deben servir para impulsar la cohesión territorial, el crecimiento y la lucha contra la despoblación. En lo que respecta a los Perte, destacaron que servirán para llevar al mundo rural proyectos importantes vinculados con el sector agroalimentario, las energías renovables, el hidrógeno verde, la economía circular, la economía social o la digitalización de los usos del agua.

Secretarios municipales

Por otra parte, aunque también dentro del ámbito de las entidades locales, el consejero de la Presidencia aseguró que la Junta de Castilla y León continuará con su reivindicación para apremiar al Gobierno de España a la hora de incrementar las ofertas de empleo público de los secretarios de los ayuntamientos. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Carnero volvió a calificar de «muy escasa» la última convocatoria ordinaria de 660 plazas. «Si bien es cierto que la reciente convocatoria es un paso en este camino que se queda muy escaso».

Precisó también que la Consejería de la Presidencia ha puesto en marcha mecanismos para dar solución a este asunto implicando, «desde un primer momento», a los habilitados que prestan sus servicios en la propia Consejería, el Colegio de secretarios y próximamente se hará con los ayuntamientos, diputaciones y con las universidades públicas de Castilla y León.