scorecardresearch

Quartararo ejerce de campéon con los "noveles" Dixon y Tatay

EFE
-

El francés sentencia la "pole position" del Gran Premio de Indonesia, en una jornada en la que el español Marc Márquez se cayó en dos ocasiones durante la primera clasificación, en la que se vivió una auténtica debacle entre los pilotos de Honda

Quartararo ejerce de campéon con los "noveles" Dixon y Tatay

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) ejerció como lo que es, campeón del mundo de MotoGP, y logró la "pole position" para el Gran Premio de Indonesia de la categoría en el circuito Mandalika, en donde dos "noveles" en esas lides como el británico Jake Dixon (Kalex) y el español Carlos Tatay (CFMoto), fueron los más rápidos en sus respectivas categorías.

Quartararo no defraudó a las expectativas que lo daban como uno de los claros favoritos tras los entrenamientos de pretemporada que se realizaron en el circuito de la isla de Lombok, pero lo que nadie se esperaba es que los pilotos de Repsol Honda, que también brillaron en ese momento, sufriesen de la manera que lo han hecho a lo largo de este fin de semana.

Y es que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimoquinto y con dos caídas a sus espaldas casi consecutivas en la primera clasificación, acabó siendo el mejor piloto de Honda.

La primera línea final en MotoGP fue copada por Fabio Quartararo, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y el compatriota del campeón mundial y compañero en el mismo equipo que el español, Johann Zarco.

En la segunda línea acabaron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) junto a los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP 21) en la tercera.

Rins y Zarco fueron protagonistas inesperados de la jornada pues el primero comenzó a perder aceite en su Suzuki GSX RR y el segundo lo pisó durante los cuartos entrenamientos libres. El resultado: el español tuvo que saltar de su moto en marcha, el segundo se fue al suelo; Dirección de Carrera mostró bandera roja y las asistencias del circuito tuvieron que limpiar la zona afectada.

Al final, tanto el uno como el otro, Johann Zarco y Alex Rins, consiguieron una buena posición en la formación de salida, un objetivo que a decir de todos será determinante en el desarrollo de la jornada dominical de competición y a la que Marc Márquez y Pol Espargaró no llegan demasiado bien posicionado.

El campeón del mundo Fabio Quartararo, que fue el último en salir a pista en la segunda clasificación, acabó siendo el más rápido, 1:31.067, con Jorge Martín segundo a dos décimas escasas, mientras que Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que iba camino de conseguir la primera línea, se fue al suelo en la curva diez para tener que conformarse con la décima posición final, delante de Fabio di Giannantonio y Franco Morbidelli .

El británico Jake Dixon (Kalex) refrendó la buena actuación que tuvo a lo largo del fin de semana en Moto2, al conseguir la primera "pole position" de su carrera deportiva, por delante de Augusto Fernández (Kalex) y del también británico Sam Lowes (Kalex).

Y otro "novel" que se estrenó fue el español Carlos Tatay (CFMoto), que también consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva en Moto3, con gran autoridad, por delante de dos pilotos poco habituales en estas lides como el debutante brasileño Diogo Moreira (KTM) y el piloto local Mario Aji (Honda), que desató la locura de la apasionada afición local con la tercera posición para una carrera para la que ya hay confirmada la asistencia de más de 63.000 espectadores.