El otoño se adelanta a julio

D.V.
-

Los árboles empiezan a perder prematuramente las hojas debido a la paralización de su ciclo vegetativo porlas altas temperaturas de estas semanas. El Ayuntamiento se ve obligado a adelantar las labores de recogida

Parques y jardines llenos de hojas en la ciudad. - Foto: Jonathan Tajes

Las calles, parques y jardines de la ciudad están cubiertos por una capa de hojas de los árboles que recuerdan imágenes del otoño, cuando toda la ciudad regresa a los tonos marrones y grisáceos. Las olas de calor que está viviendo el país han ocasionado que las diferentes especies de árboles estén viviendo un etapa de detención de su ciclo vegetativo y se alivien con la pérdida de hojas a pesar de que aún nos encontramos en el mes de julio. 

El abrasante calor que ha registrado la ciudad, que incluso ha alcanzado su temperatura máxima desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) gestiona los datos, está ocasionando una situación  de estrés climatológico en los árboles, que desde hace unos días han comenzado de perder la hoja. 

A pesar de que hasta el 21 de septiembre no comienza el otoño y que aún restan casi dos meses para esa fecha, las calles de la ciudad están llenas de hojas igual que si fuera época otoñal. La situación está afectando prácticamente a todas las diferentes especies de árboles plantadas por toda la ciudad, aunque se puede observar de forma especial en el caso de los plataneros, que han perdido una gran cantidad de hojas. 

Parques y jardines llenos de hojas en la ciudad. Parques y jardines llenos de hojas en la ciudad. - Foto: Jonathan TajesEn aquellas partes de la ciudad con parques más grandes y zonas de arbolado la situación es perfectamente visible, ya que las hojas incluso llegan a amontonarse debido a la gran cantidad que cae al suelo, una circunstancia que no solo afecta a los parques, sino que está llegando también a las calles. 

Valladolid cuenta con unas 120 especies diferentes de arbolado ornamental y viario, con un total estimado de 64.000 ejemplares en las zonas verdes (parques, jardines y plazas) y 30.000 ejemplares ubicados en calles, lo que está ocasionado que la presencia de las hojas en el suelo sea constante. 

Los operarios del Servicio de Limpieza del Consistorio ya han comenzado a notar este fenómeno ocasionado por la ola de calor y ya se están viendo obligados a hacer las consiguientes labores de recogida de hojas. 

Operaria municipal de Limpieza.Operaria municipal de Limpieza. - Foto: Jonathan TajesYa se pueden ver las grandes sacas de recogida para evitar que las hojas puedan ocasionar problemas a los viandantes. El calor puede llegar a ocasionar que este año la caída de las hojas de los árboles se lleve a cabo de forma más escalonada, ya que desde el mes de julio y agosto se podrán ir cayendo y no todas al mismo tiempo a partir de septiembre. 

Los barrenderos municipales están haciendo labores de limpieza, aunque por el momento no se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento ningún dispositivo especial de recogida. 

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, aclaró que debido a las elevadas temperaturas registradas los árboles es «común» que comiencen a perder las hojas. «Compensan el calor soltando hoja y limitando la actividad vegetativa», explica la edil, quien apuntó que ?se trata de «un mecanismo de adaptación» y resaltó que la limpieza que se está llevando a cabo se hace mediante «labores comunes» sin ningún operativo especial.    

200722JT_0055.JPG200722JT_0055.JPG - Foto: Jonathan TajesImágenes de otoño. De esta forma, zonas verdes de la ciudad como la Ribera de Castilla, el parque de La Paz, Las Moreras, el paseo del Cauce o las plazas de las Brígidas o el Viejo Coso, entre otras, están ya cubiertas de hojas cuando aún falta más de una semana para que llegue agosto. 

Parques y jardines llenos de hojas en la ciudad.
Parques y jardines llenos de hojas en la ciudad. - Foto: Jonathan Tajes
La situación puede prolongarse en el tiempo si se tiene en cuenta que desde este jueves la ciudad se encuentra en alarma amarilla de nuevo por el calor, con máximas que estos días llegarán hasta los 37 grados , y mínimas que no bajarán de los 17 hasta bien entrada la próxima semana. De momento, no queda más remedio que la limpieza diaria de calles debido a los efectos del asfixiante calor.