«Las peñas seguimos sin entender el cambio del escudo»

M.B
-

El presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, Mario Puertas, lleva algo más de un mes en el cargo y ya se ha estrenado con una polémica: "Nos viene una época en la que hay que convivir"

Mario Puertas, presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Mario Puertas lleva poco más de un mes en la Presidencia de la Federación de Peñas del Real Valladolid. Abonado desde hace casi 30 años, a sus 41 afronta el reto de coger las riendas de una Federación con más de 2.000 miembros y medio centenar de peñas (él pertenece a una de ellas, Infierno Zorrilla).

¿Qué primeras sensaciones ha tenido en el cargo?

Sobre todo de no parar porque todo es muy rápido. Eso sí, ha sido más vertiginoso con el tema del escudo. Son unos meses de mucho trabajo, porque hay que terminar de cerrar el nuevo convenio con el club; hay que ir preparando toda la temporada, con las cuotas de las peñas; la asamblea que ya hemos llevado a cabo; estamos pendientes del tema de las entradas, para poder hacer viajes (mirando ya Sevilla y Barcelona), sabiendo que va a ser un problema este año con el tema de los presupuestos de los autobuses... es una época de hacer mucho y luego irá más rodado.

¿Se marca alguna cifra de número de peñistas?

No me marco objetivos, pero me gustaría que la federación fuese creciendo. Con el covid, se paralizó todo; pero queremos volver a reconducir. Me gustaría que cada vez hubiera más peñas y peñistas, que la gente confíe en el trabajo que vamos haciendo. Porque luego eso es poder, para conseguir un buen convenio y tener más fuerza. Y eso se logra si hay unión entre la afición concentrado en la Federación.

¿Es continuista?

La idea es esa. Las peñas me trasmitieron que querían que cogiese el mando por esa continuidad. Cada uno con su firma, pero la base (actividades, iniciativas, forma de pensar...) es la continuidad.

¿Qué opina sobre la polémica con la otra candidatura que hubo y que se retiró?

Sobre ese tema prefiero  no hablar. No aporta a la Federación. Las polémicas hicieron daño a la Federación y son piedras contra nuestro tejado. Estamos para construir y tenemos el apoyo de las peñas. El día que no quieran que esté, me iré.

Se estrenó con el tema del escudo, ¿en qué punto está?

Las peñas seguimos sin entender, es una cosa que no se acepta. Puedo hablar desde mi persona, que sigo sin entenderlo. Coincidíamos casi toda la afición en que teníamos uno de los escudos más bonitos, creíamos que estaba bien... se podía haber actualizado con unas cosas mínimas, ciertos retoques, pero no hacer ese cambio tan radical. 

Nos viene una época en la que hay que convivir. El club nos impone ese escudo y creo que una gran parte de la afición sigue queriendo el anterior. Y unos y otros formarán parte de la historia. Al club se lo hemos trasmitido: no hay que hacer guerras y permitir que el que quiere tener presente el anterior escudo, lo haga... hay casos como el Atlético de Madrid, que llevan años luchando y trabajan con el anterior escudo, incluso en camisetas. 

¿Y el club qué les ha dicho?

Que tiene claro que este es el escudo que ha venido y es el que se va a quedar.

Mientras, se creó una plataforma que recogió más de 6.000 firmas en contra de este nuevo escudo...

Las tenemos y la idea es buscar la manera de presentarlas oficialmente y que queden plasmadas. Al menos decirle al club que hay un número muy importante de gente que quiere volver al anterior y que habría que tenerlo en cuenta.

Pero luego apenas fueron 200 o 300 en la concentración.

Todo lo que trabajamos lo hacemos con Fondo Norte y a ellos les transmitían que querían hacer una primera concentración; que querían mostrar esa enfado. La idea era decir las cosas de viva voz, dando la cara. Y luego, llegado el momento, se harán más. Desde la plataforma la idea es seguir con esas protestas, sabiendo que en verano habría un parón. 

Están cerca de firmar el nuevo convenio con el club, ¿novedades?

Una de las cosas que habíamos conseguido era un descuento en la tienda del Real Valladolid del 5% a los peñistas, que ya se está aplicando con el carné de la pasada temporada (que se añade al 10% si eres abonado).

Pero para mí, la más importante es que hemos conseguir mantener lo esencial y no perder las cosas importantes. Sumamos algo pero no restamos. Y una de las novedades, que esperamos llevar a cabo, es organizar un partido amistoso. Para sacar fondos y vayan a subvencionar viajes. Sería en la pretemporada del próximo año, con colaboración de la Diputación, Ayuntamientos y club. Y los fondos que vayan íntegramente para abaratar costes de viajes.

¿Y cómo está ese tema de los viajes y desplazamientos?

Es un tema complicado. Porque va a subir muchísimo. Por un lado, el tema buses ya nos han dicho, sin tener presupuestos aún, que va a subir mucho. A lo mejor el doble. Es un tema que nos preocupa. 

Con Aficiones Unidas se está trabajando para conseguir el convenio que hay en Segunda. En vez de a 15 euros, a 25, todo unificado. Por lo menos x entradas (como en Segunda, unas 300). Hay clubes que no quieren firmar, pero la idea de La Liga es que si hay 10-12 clubes que quieren arrancar, se haga.

¿Ya se puede hacer peñista?

Sí. En cuanto acabamos la Asamblea anterior, se marcaron los precios.

¿10 euros adulto y 5 menores?

Sí. Es algo nuevo de este año. Es algo que esta directiva quería llevar a cabo. Entendemos que la parte infantil no se aprovecha de la misma manera que el adulto, además de que creemos que hay que sembrar para recoger. 

¿Qué pasa con la Grada de Animación, que al final se ha pospuesto un año?

Ha sido un poco frustrante porque llevábamos varias reuniones y no hemos podido llevarlo a cabo. Para el club, el problema es que la Liga le pedía una serie de cosas que no podía hacer, como obras, a corto plazo. Pero hemos visto que el año que viene se va a llevar a cabo, promoviéndolo de manera oficial. Y se está trabajando en acotar esa zona.

Parece que la relación con el club, en general, es buena... a pesar de alguna divergencia.

Hay una cosa clara, si estoy aquí cuatro años es para aportar, para crecer, para que haya proyectos que se puedan llevar a cabo. No puedo estar cuatro años luchando y en guerra, aunque eso no implica que esté a las órdenes del club. No trabajo para el club. Si me tengo que ir no pierdo ni gano un euro. Me quito tiempo de mi familia para estar aquí, pero me aporta y me gusta. Cada viaje, cada iniciativa es un granito de arena. 

Por eso todas las cosas que vea mal o no me gusten, se lo diré al club. Lo hice con el tema del escudo, que se habían equivocado y que era un error. Pero si queremos que las peñas crezcan, estén en todo el estadio y aquí haya un buen ambiente, eso se consigue en parte con el club. 

¿Se podrá retomar el proyecto del Monumento a la Afición?

Nos pilló la pandemia y no se pudo hacer. Me podría gustar retomarlo pero ahora mismo nos queda grande. Primero necesitaría estar aquí estabilizado, que el día a día echara a andar de una manera más automatizada... y ver ese tema. 

¿Y esos Congresos Provinciales?

Queremos hacer la gala anual, a principios de la temporada. Luego a finales sería ese Congreso, porque queremos que haya más implicación de las peñas de la provincia, que sean más protagonistas y tengan más cerca al Real Valladolid.