CSIF pide un 'plan renove' del profesorado en la UVa

D.V.
-

El sindicato traslada a los tres candidatos a rector de la Universidad de Valladolid un decálogo de reclamaciones, que incluye la firma del convenio colectivo del PAS Laboral, y la igualdad del PDI frente al premio de jubilación

Clase de alumnos universitarios de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid. - Foto: Jonatan Tajes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) reclama al rector de la Universidad de Valladolid (UVa) que salga de las urnas que diseñe un Plan Renove del Profesorado, dado los elevados niveles de envejecimiento de la plantilla que sufre la Universidad de Valladolid. Con el objetivo de ir renovando las plantillas, especialmente en las ramas que se encuentran más envejecidas, Csif plantea que se dote de profesores ayudantes doctor (Payud) o contratados doctores a todas aquellas unidades docentes donde dos o más profesores permanentes tengan 65 años o más. Y que se haga con independencia de la carga docente que tengan.

En este sentido, el sindicato solicita al futuro equipo rectoral (comandado por Antonio Largo, Helena Castán o José Ramón González) que se incluyan todas las tareas docentes dentro del cómputo de tiempo real que realiza un docente, En ese cómputo de créditos de cada asignatura debería incluirse, de esta forma, la preparación no presencial de clases, las horas reales de dedicación a los TFG y TFM, las tareas de coordinación entre docentes y la corrección de ejercicio.

Entre la batería de peticiones que Csif ha trasladado a los candidatos a rector, se incluye la necesidad de establecer un plan de fijación de plazas específicas para investigadores y equipos de investigación, de tal forma que existan plazas para equipos que se dediquen solo a investigar, según la información recogida por Ical. 

Además, solicita que avance y firme el convenio colectivo del PAS Laboral, que establezca una carrera profesional para toda la Universidad e igualdad entre todos los colectivos frente a los premios de jubilación, de tal forma que los PDI laborales lo reciban de la misma forma con lo hacen los PAS funcionarios y los PAS laborales.

Para el PAS laboral, además de la demandada firma del convenio colectivo, propone que se lleve a cabo una carrera profesional horizontal para todo el colectivo. Esta petición se hace extensiva al resto del personal docente, ya que, para Csif, no resulta lógico que haya establecido en la Junta de Castilla y León y en la Universidad de Salamanca, pero no en la Universidad de Valladolid.  

En materia de retribuciones, el sindicato reivindica que se cobren los sexenios que figuran en el Convenio Colectivo de 2007, ya que solo se ha abonado el primer sexenio. Y en paralelo que los sexenios de docencia sean equiparables a los sexenios de investigación, con la mirada puesta en reducir carga docente. Y, junto a eso, que se evalúen los tramos de sexenios para todos los contratados, incluidos los PRAS (profesores asociados), como ya ha realizado, por ejemplo, la Universidad de Burgos.

Otra de las reivindicaciones de Csif, dentro del Plan de Igualdad de la Universidad de Valladolid, es que el premio de jubilación, con el que se compensa el final de la vida de los trabajadores PAS, se conceda también a los PDI y que exista la máxima igualdad entre funcionarios y laborales.  

Reivindica, asimismo, que los profesores asociados que así lo deseen puedan transformarse en ayudantes doctores o contratados doctores, y que se le reconozca a todos los PRAS los sexenios a efectos económicos, y no solamente a nivel académico, y que perciban el complemento específico para sexenios docentes.  

Por último, el sindicato pide que se continúe con el servicio de Guardería, que funciona desde hace ya más de 30 años en la Universidad, facilitar a las madres flexibilidad de horarios y horas de lactancia, así como lugares donde se facilite a las madres que quieran la lactancia materna.