Puente ve "optimista" la economía de la ciudad

D.V.
-

El acalde teme las consecuencias de una "escalada" del conflicto

El alcalde, en una visita a la calle Juan Sebastián Elcano. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el equipo de Gobierno mantiene unas previsiones "optimistas" para el empleo y la economía de la ciudad durante 2022 pese a la situación de guerra en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia, si bien ha matizado que todo conflicto es "imprevisible", sobre todo si se produce una "escalada".

Así lo ha señalado Puente en declaraciones a los medios de comunicación tras ser preguntado sobre si el Ayuntamiento se planteaba la ampliación de las partidas para ayudas de emergencia ante el previsible incremento de los costes de suministros como la luz y el gas natural como consecuencia del conflicto en Ucrania.

"La guerra tiene un horizonte imprevisible, si acabara pronto seguiríamos en la senda, pero si la situación se deteriora, la escalada bélica se incrementa y el conflicto va a una mayor escala, pues es muy difícil prever".

En cualquier caso, Puente ha incidido en que no tiene capacidad o conocimientos como para "saber cómo va a evolucionar la situación" y ha recalcado que no quiere "asustar a la población ni meter miedo", de modo que ha señalado su confianza en que la resolución del conflicto se alcance "lo antes posible".

La economía, como ha apuntado, "se resiente ya en muchos lugares" pero considera que "donde más se está resistiendo es en Rusia" por lo que espera que "eso les haga reflexionar y variar la estrategia".

Puente ha señalado que las previsiones económicas en la ciudad "eran muy buenas para este año" pues considera que la tendencia es a "reducir el desempleo", al tiempo que "no solo hay obra pública" y construcción de vivienda, sino que además este mismo mes está previsto que se ponga la primera piedra de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch y que hay en marcha doce tramitaciones para instalación de empresas en terrenos que facilita el Ayuntamiento a través del proyecto 'Constelación'.

En cuanto a este proyecto y a otros, el alcalde ha asegurado que por el momento ninguna empresa ha dado marcha atrás en sus previsiones de inversión, e incluso asegura que las compañías que se instalarán en esas parcelas de 'Constelación' meten "prisa" al Ayuntamiento, ya que se ha dado un "problemilla" de "carácter ordinario" en la plantilla de urbanismo por una baja y, de lo contrario, ya estarían concediéndose las licencias.

"Somos optimistas en cuanto a que lejos de parecer necesarias más cantidades para ayudas de emergencia creemos que puede haber menos necesidad, porque la situación del empleo es muy buena y pinta muy bien", ha subrayado el alcalde.