Cinco jugadores del Pucela se resisten al covid

M.B
-

Toni, Anuar, Hervías, Cristo González e Iván Sánchez son los únicos jugadores del Pucela que no han pasado, al menos de forma oficial, el coronavirus

Toni, en el último partido en el José Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

Cinco jugadores, al menos de manera pública y oficial, conforman el bloque de la 'resistencia' del Real Valladolid, si es que se puede llamar así a los que aún no han pasado la covid-19. Según las comunicaciones que ha ido haciendo el club desde el inicio de la pandemia, la plantilla blanquivioleta ha contabilizado 38 casos de coronavirus desde que Óscar Plano y Matheus Fernandes fuesen los primeros en ser positivos, en mayo de 2020 (en un 'brote' que afectó también a dos auxiliares y un miembro del cuerpo técnico de aquella campaña) y hasta el último, de este fin de semana de Weissman.

En esos 38 casos contabilizados hay varios que han repetido, como Janko, Luis Pérez o El Yamiq, pero no han aparecido los nombres de cinco de los 25 jugadores de la actual plantilla. Toni, Anuar, Pablo Hervías, Cristo González e Iván Sánchez son por ahora los seis protagonistas de ese bloque de la resistencia. Los tres primeros forman parte de la plantilla desde la eclosión de la pandemia y no han sido reportados como positivos. Los dos últimos son incorporaciones de esta última campaña: Cristo llegó en verano (y ya se libró de caer en el brote que afectó a media plantilla en el Mirandés) e Iván Sánchez arribó este enero procedente del Birmingham City.

La covid ha sido protagonista de la actualidad del Real Valladolid, como lo lleva siendo desde hace dos años de las vidas del resto de los mortales. Con la salvedad de que en el caso del club de fútbol, las pruebas diagnósticas son regulares y permiten la detección de casos incluso sin síntomas.

Los dos primeros fueron Plano y Matheus, actualmente en el Athletico Paranaense brasileño. En ese primer tramo, que acabó de forma exprés, no se contabilizaron más positivos. La llegada de la campaña 2020-21 sí comenzó con casos, el de Bruno en agosto; aumentándose hasta los nueve en total (más la duda de un décimo, Orellana): Masip (septiembre), Miguel Rubio (enero), Jota (enero), El Yamiq (enero) y un brote en marzo con cinco más, Roberto, Luis Pérez, Kike Pérez, Míchel Herrero y Joaquín.

La actual campaña lleva acumulados 25 casos desde el inicio de la pretemporada, que se saldó con un brote de nueve jugadores en julio de 2021: Moi Delgado, Roque Mesa, Caro, Javi Sánchez, Aguado, Fede San Emeterio, Víctor García, Janko y Alcaraz.

Las diferentes olas han ido marcando también los positivos. La sexta, que se inició en diciembre, trajo consigo los casos de Kiko Olivas, Hugo Vallejo, Rubén Alcaraz, Kike Pérez, Raúl Carnero y Sergio León. Y en este 2022 han caído Luis Pérez, Fresneda, Víctor Narro, El Yamiq, Joaquín, Monchu, Josema, Plata, Janko, Nacho y Weissman (Morci lo pasó en Bilbao en julio de 2021). Incluso el presidente, Ronaldo, cayó a primeros de enero en Brasil.