La Junta sigue sin encontrar constructora para La Magdalena

D.V.
-

El Consejo de Gobierno autoriza a la Gerencia Regional de Salud a que busque un contrato sin publicidad ante la falta de empresas interesadas en la licitación de esta obra, publicada el pasado 25 de marzo de 2022 y que quedó desierta

Las obras en el centro de salud La Magdalena, paralizadas desde 2020. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud la puesta en marcha de un procedimiento negociado sin publicidad para la contratación de las obras que quedan por ejecutar en el centro de salud de La Magdalena, paralizadas desde el inicio de la pandemia, en 2020, y que no ha contado con ofertas en la licitación iniciada el pasado mes de marzo de 2022.

Como ha explicado el portavoz del Gobierno de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y recoge Europa Press, se trata de una figura contractual prevista en el Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Se ha optado por esta modalidad ante la falta de empresas que hayan concurrido a la licitación, publicada el pasado 25 de marzo de 2022, para la contratación de las obras en el centro de salud vallisoletano de La Magdalena.

En esa fecha, Sacyl, mediante tramitación de urgencia y con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2022 y de 2023, ya había consignado 3.254.763 euros para esta intervención que quedó desierta al no presentarse licitantes para acometer el proyecto de esta infraestructura de Atención Primaria en la capital vallisoletana.

Una vez resuelto el procedimiento negociado ahora autorizado, la empresa que resulte adjudicataria de entre las participantes podrá reiniciar las obras en el centro de salud de La Magdalena, de acuerdo con lo indicado en el plan funcional descrito para la mejora de la prestación sanitaria en estas dependencias de la Gerencia Regional de Salud, cuya superficie experimentará un relevante aumento pasando de los actuales 490 metros cuadrados a 2.126.

De esta forma, tras la ampliación el centro de salud contará con una zona de recepción, mostrador y un archivo de historias; tres despachos de administración (uno en la actualidad); diecinueve consultas (trece ahora), repartidas entre siete de Medicina, siete de Enfermería, una de pediatría, otra de Enfermería pediátrica, una polivalente, triaje de Enfermería y matrona.

En este ámbito de las consultas de Atención Primaria se mantiene una zona de espera y una sala de curas, creándose además dos nuevas salas de procedimientos, mientras que a la unidad de psicoprofilaxis obstétrica se dotará también con una nueva sala específica y otra área de estancia para usuarias.

La zona de analíticas mantendrá el área de extracciones y de espera y en el ámbito de apoyo administrativo se ha planeado el despacho del trabajador social y una sala de reuniones/biblioteca; por su parte, la zona de servicios aumentará el número de almacenes, de tres a nueve y los vestuarios/aseos del personal, de dos a cuatro.

Asimismo se creará una sala de estar para los trabajadores y también se pasará de contar con dos aseos para los ciudadanos, a cinco, añadiéndose entre ellos un nuevo aseo de pediatría.

Por último la nueva unidad de rehabilitación dispondrá, a diferencia de la actual, de una sala de fisioterapia y una consulta para el fisioterapeuta, además de su correspondiente sala de espera y el centro de salud de La Magdalena mantendrá la actual base para emergencias sanitarias y sus dependencias.