Arroyo de la Encomienda sumará cinco nuevos policías locales

D.V.
-

La plantilla se ampliará hasta los 20 efectivos. El proyecto de presupuestos para 2023 destina a Seguridad Ciudadana 1,54 millones. Además, avanzan los trámites para la conversión de un edificio de la avenida de Colón en cuartel de la Guardia Civil

Imagen de las dependencias de la Policía Local de Arroyo. - Foto: Ayuntamiento Arroyo

El alcalde Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha anunciado la intención de crear cinco nuevas plazas de policías para el municipio. La dotación económica necesaria está incluía en los presupuestos para 2023 que se comenzarán a debatir la próxima semana.

Durante su intervención en el Pleno municipal, el alcalde repasó el incremento de recursos y medios destinados a seguridad ciudadana en el municipio en los últimos cuatro años. En concreto, la plantilla de la policía local se ampliaría de 15 a 20 efectivos durante ese periodo. En 2019, la policía arroyana contaba con una plantilla de 15 efectivos y en marzo de 2023 sumarán un total de 20 policías: 1 subinspector, 2 oficiales y 17 agentes, explicó el Ayuntamiento e un comunicado.

El proyecto de presupuestos para 2023 prevé la dotación económica necesaria para cubrir una plaza más de oficial, que pasarían de dos a tres, y otras cuatro de agente. Paralelamente, a ese proceso está previsto crear el puesto de inspector.

En concreto, el borrador de las cuentas propone destinar al área de Seguridad Ciudadana 1,54 millones de euros, el 9,10 por ciento del total del presupuesto. La mayor parte se dispone para gastos de la Policía Municipal, 1,46 millones.

Nuevo cuartel de la Guardia Civil

El alcalde también repasó la situación del proyecto del cuartel de la Guardia Civil en Arroyo. "Es una iniciativa a la que el Ayuntamiento ha destinado importantes recursos y gracias a la constancia en las gestiones entabladas se consiguió el compromiso de colaboración con el Ministerio del Interior".

El programa de necesidades para el acuartelamiento contempla una dotación de 92 efectivos. El Ayuntamiento ha incorporado al patrimonio municipal un inmueble en la avenida de Colón, una inversión de 754.526 euros. El uso de ese inmueble será cedido a la Guardia Civil. La nave existente tiene una superficie construida de 995,81 metros cuadrados en planta baja y 177,90 metros en sótano.

La zona exterior destinada a aparcamiento tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados. El proceso está en la fase de redacción del proyecto de adecuación de los espacios. El plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y, una vez que esté aprobado, se procederá a la contratación de las obras con un plazo estimado de ejecución de ocho meses.