El PSOE respalda la exhumación de la ARMH en Medina

D.V.
-
El PSOE respalda la exhumación de la ARMH en Medina

Se intenta localizar los restos óseos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas el 8 de diciembre de 1936 de la cárcel de Medina del campo

El candidato del PSOE de Valladolid al Congreso de los Diputados, Javier Izquierdo, y el candidato al Senado Manuel Escarda, conocieron hoy de primera mano los trabajos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva a cabo en Medina del Campo, concretamente en la antigua bodega subterránea conocida como ‘Casa Alfredo Velasco’.

Allí, voluntarios de la asociación llevan aproximadamente una semana con labores de búsqueda y exhumación; se intenta localizar los restos óseos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas el 8 de diciembre de 1936 de la cárcel de Medina del campo.

La ARMH documenta desde el año 2003, en los archivos y las entrevistas orales, la existencia de ese lugar de enterramiento ilegal. Y el PSOEVa quiere seguir en esta labor de continuidad con el reconocimiento de las víctimas del franquismo.

En un comunicado recogido por Ical, Escarda señaló que los socialistas tienen “un compromiso con la verdad, la justicia y la reparación, y con las recomendaciones que en varias ocasiones ha hecho la Organización de Naciones Unidas al Estado español”.

En ese sentido, recordó que el PSOE creó, por primera vez en la historia democrática de España, una Dirección General para la Memoria Histórica, incardinada en el Ministerio de Justicia, y que han culminado el procedimiento administrativo para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el requerimiento parlamentario de 11 de mayo de 2017.

Además, señaló que se ha retomado la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, “reducidas considerablemente, durante los 7 años del gobierno del PP”, y se han convocado dos conferencias sectoriales con las autonomías y se ha acordado acelerar la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, impulsar la creación de un Banco Nacional de ADN y la puesta en marcha de un plan de choque de exhumaciones liderado por el Estado.

“Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado debe asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda. El Partido Socialista aspira a a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado”, concluyen.