Denuncian a dos furtivos por cazar por la noche en Olivares

D. V.
-

Los arrestados portaban un rifle con mira telescópica

La Guardia Civil ha sorprendido y detenido a dos furtivos, I.F.F. y E.M.B., vecinos de Valladolid y La Cistérniga, cuando realizaban la caza furtiva de noche en un coto de Olivares de Duero, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil de Valladolid, a través de vecinos de distintas localidades de la demarcación de Quintanilla de Onésimo, tuvo conocimiento de que se pudieran estar realizando actividades furtivas desde vehículos a motor y en horas nocturnas con el fin de abatir piezas de caza mayor.

El equipo del Seprona de la Guardia Civil inició actuaciones para el esclarecimiento de los hechos y estableció dispositivos para la localización de los furtivos y sancionar dichas conductas.

Así, el día 4 de febrero dos personas fueron sorprendidas cuando realizaban prácticas cinegéticas prohibidas desde un vehículo todoterreno en un coto de caza de número de Olivares de Duero (Valladolid).

Una vez detenido el vehículo, los agentes comprobaron que en el interior viajan el conductor y una persona más en los asientos traseros, provistos de un cargador con dos cartuchos metálicos.

El conductor llevaba a su lado un visor térmico, el cual se constata que está encendido y funciona correctamente. Reconocido el interior del vehículo, no se hallópieza alguna de caza.

En el mismo vehículo transportan, a parte del arma y del visor térmico, diferentes elementos relacionados con la caza, como linternas, diferentes cuchillos, un hacha de pequeñas dimensiones y varias bolsas de plástico de diferentes tamaños.

Tanto el arma de fuego como el visor que transportan son propiedad del conductor del vehículo, pero durante los hechos la persona que tenía acceso al arma y a la munición era la que viaja en la parte trasera.

'Modus operandi'

Ambos detenidos se amparaban en una autorización de control poblacional de jabalí, concedida por el Servicio de Medio Ambiente, para poder circular dentro del coto de caza con aparente legalidad y moverse por caminos o a veces fuera de ellos.

La función del conductor es localizar las piezas de caza, con ayuda de las luces del vehículo y del visor térmico, y el acompañante que viaja en los asientos traseros, con las dos ventanillas abiertas, puede hacer uso del arma en cualquier dirección para intentar abatir la pieza una vez avistada.

Por todo ello, se han formulado denuncias por varias infracciones graves la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León. Han sido además decomisados el rifle de caza mayor y el visor térmico, por ser éste un dispositivo auxiliar prohibido para el ejercicio de la caza.

Esta actuación se enmarca dentro de los Planes de prevención que se llevan a cabo por parte de la Unidad de Protección de la Naturaleza (UPRONA), de la Guardia Civil de Valladolid, en el que entre otros cometidos se desarrollan servicios de vigilancia y apostaderos en lugares con supuesta actividad cinegética furtiva.

La Guardia Civil ha remitido a las autoridades competentes denuncias administrativas por infracciones tipificadas en la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, Ley 5/97 de 24 de abril, de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León y a la Ley 8/2003, de 24 de abril, sobre Sanidad Animal.