Detenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una anciana

A.G.M.
-

La Guardia Civil arresta al histórico cabecilla de la banda del BMW, a su hermano Fofó y a otros dos ladrones por su relación con el asalto registrado el pasado febrero en Quintanilla, donde amenazaron con una navaja y ataron a una octogenaria

Detenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una anciana

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a 'Pirri' y otros tres miembros de la banda del BMW por un asalto registrado el pasado mes de febrero en una vivienda de Quintanilla de Onésimo, con su dueña, una octogenaria, en el interior. La denominada Operación Octopa ha permitido el arresto de Roberto R.D. ('Pirri'), Alfonso R.D. ('Fofo'), C.S.J.D. y S.H.S., acusados todos ellos de los delitos de robo con fuerza e intimidación, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, receptación y amenazas con armas de fuego. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y la libertad provisional con medidas cautelares del resto de los detenidos.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid. El robo se conoció a través de las llamadas de varios vecinos al 1-1-2 alertando de que una mujer de 87 años pedía auxilio desde su domicilio. Al llegar las primeras patrullas, la víctima relató que tres individuos encapuchados habían accedido a su domicilio por la parte trasera, amenazándola con una navaja en el cuello y obligándola a la apertura de la caja fuerte. Posteriormente la ataron las piernas para dejarla así en su huida. La víctima tuvo que ser atendida por una dotación sanitaria por su gran estado de nerviosismo y lesiones leves que sufrió a consecuencia del robo. Los autores se apoderaron de una elevada cantidad de dinero, numerosas joyas de gran valor y otra documentación, incluida la bancaria. 

Las primeras pesquisas se centraron en sospechosos residentes en la propia localidad, para días después dirigir el trabajo hacia un grupo de delincuentes habituales y conocidos de Valladolid, tal como detallan fuentes de la Guardia Civil. Fruto de esas investigaciones se logró comprobar cómo una persona del entorno de uno los integrantes de la banda había realizado una venta de joyas en un establecimiento de compro- oro de la capital y, una vez recuperadas esas piezas y reconocidas por la víctima, se procedió, inicialmente a la investigación de dos personas por un presunto delito de receptación. 

Detenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una ancianaDetenido 'Pirri' por un violento robo en casa de una anciana

La Guardia Civil consiguió ubicar a los miembros de la banda y el juez del caso autorizó entradas y registros en dos domicilios del barrio de Las Delicias, logrando los agentes recuperar buena parte de las joyas sustraídas, armas de fuego, documentación bancaria a nombre de la víctima y casi medio kilo de sustancias estupefacientes. En dichos registros se practican las dos primeras detenciones.  
Posteriormente y tras un dispositivo policial en otro barrio de Valladolid, se logró la detención de los otros dos, hermanos y  presuntamente implicados en el robo, tras darse a la fuga en un primer momento. Ahí cayeron 'Pirri' y 'Fofó'.

Entre el material recuperado en uno de los registros domiciliarios, se han detectado efectos que procederían de otros robos de la provincia y se incautaron joyas que no pertenecían al robo de Quintanilla de Onésimo, por lo que la operación aún no se da por finalizada y los esfuerzos se centran en lograr pruebas que apuntalen la autoría de los detenidos y el esclarecimiento de otros robos. En este sentido, la Guardia Civil solicita la colaboración de aquellos ciudadanos que hayan podido ser víctimas de robos en domicilios para que puedan reconocer los efectos sustraídos (están ubicados en la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la avenida de Soria).