Reurbanizan la calle Juan Sebastián Elcano con 186.000 euros

D.V.
-

La obra ha servido para mejorar las aceras y crear una zona central de aparcamiento para residentes y disuasorio

Visita del alcalde, Óscar Puente, a la calle. - Foto: Europa Press.

El Ayuntamiento de Valladolid ha ejecutado recientemente las obras de reurbanización de la calle Juan Sebastián Elcano, situada entre la avenida Reyes Católicos y el paseo del Cid con un presupuesto de 186.000 euros y que han consistido en la mejora de la accesibilidad de las aceras, la creación de una doble batería central de aparcamiento para residentes y disuasorio y el cierre al tráfico de paso.

El alcalde, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales, han visitado las obras de reurbanización ejecutadas en la calle Juan Sebastián Elcano, acompañados por representantes de la Asociación Vecinal 'Ribera de Curtidores'.

Las obras de reurbanización se han ejecutado en aproximadamente cinco semanas y han contado con un presupuesto de 186.000 euros para desarrollar una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos de años anteriores.

Eso sí, el proyecto inicial no se refería directamente a la calle Juan Sebastián Elcano, sino a la avenida Reyes Católicos, una vía de dimensiones mucho mayores y en la que según la propuesta seleccionada en Presupuestos Participativos se planteaba una obra con una partida de 140.000 euros que, tras analizar las posibilidades, "se puso en evidencia que con dicha cuantía solo podría acometer un tramo muy modesto de dicha calle, lo que resultaba técnicamente inviable".

Reyes Católicos debe acometerse al completo y para ello ya se ha redactado un proyecto específico en la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano, y en concreto en el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras. De hecho, las aceras en la intersección de esta vía con Juan Sebastián Elcano se han renovado pero con un pavimento provisional de hormigón en espera de la futura obra.

Por lo tanto, se optó por dedicar la cuantía prevista en los Presupuestos Participativos a la reurbanización de alguna de las calles transversales a la solicitada, cuya antigüedad y necesidades resultaba similar, y que por su tamaño pudiera acometerse al completo con el importe aprobado.

Estudiadas distintas alternativas, se optó por la calle Juan Sebastián Elcano, y así se comunicó a la Asociación Vecinal.

Se trata de una calle corta pero de gran anchura, dedicada principalmente al aparcamiento de residentes, cuyo tráfico de paso resultaba "escaso y prescindible", según fuentes municipales.

Además, sus aceras de asfalto fundido, con décadas de antigüedad, se encontraban ya envejecidas y en mal estado, con pendientes transversales excesivas lo que las hacía incomodas y en ciertos puntos poco accesibles. Por último, la obsolescencia de la red de saneamiento hacía aconsejable la sustitución a corto plazo.

La solución adoptada ha sido similar a la de las calles Vasco Núñez de Balboa y Francisco Pizarro ejecutadas estos últimos años en la misma zona. Así, se ha eliminado el tráfico de paso, se ha cerrado el acceso por el paseo del Cid, y únicamente se puede entrar desde la avenida Reyes Católicos, con lo que se convierte en una vía de acceso únicamente para aparcamiento a residentes.

Dicho aparcamiento se concentra en una doble batería central, con circulación perimetral y nuevas aceras pavimentadas con losas de terrazo tipo pétreo. En los extremos de las baterías se han creado dos pequeñas zonas estanciales en pavimento terrizo con árboles y bancos de madera (estos últimos pendientes de instalar) además de otros cuatro alcorques para árboles de sombra en el eje de la calle.

Previamente se renovó completamente el alcantarillado, dejando también previstas las acometidas para el edificio de antiguas viviendas de la Guardia Civil que está rehabilitando la Junta de Castilla y León, y se construyó la nueva red de riego.

Óscar Puente ha destacado que esta calle mejora "sustancialmente" el entorno y que favorecerá un espacio que también se verá cambiado cuando concluya la citada obra de rehabilitación, si bien ha apuntado que según ha trasladado la Junta se encuentra "un poco al ralentí" debido a que han tenido que realizar "varios modificados" del proyecto.

Según el plazo firmado en el contrato de adjudicación, estas obras que arrancaron en enero de 2021 deberían finalizar dentro de aproximadamente un año.