Cs aplaza la elección de compromisarios por fallos técnicos

Agencias
-

Los errores en el sistema impiden votar a parte de los afiliados, lo que obliga también a atrasar la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco

Cs aplaza la elección de compromisarios por fallos técnicos

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados este sábado.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero -al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo- y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Ciudadanos explica que, debido al "grave perjuicio provocado" por la empresa Scytl", que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación.

Lo que ha achacado, según el comunicado, a "la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático".

De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00,01 hasta las 21,00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10,00 hasta las 19,00 horas.

En el caso de las primarias en Galicia y el País Vasco, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.
"Trasladar a toda nuestra afiliación la seguridad de que todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos y la convicción de que los próximos días de votación serán de una afluencia que demuestre el grado de democracia y libertad de nuestro partido", ha asegurado el presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, en un mensaje a los afiliados.

La empresa encargada de prestar el servicio electrónico ha explicado que la incidencia se ha debido a un error humano del equipo de Scytl en la configuración del servicio que permitía a los usuarios el acceso a la plataforma de votación y, como proveedor de tecnología externo a Ciudadanos, "asume íntegramente" el fallo.

"Scytl lamenta profundamente los incidentes ocasionados durante la jornada de ayer y hoy y se disculpa ante la afiliación y la dirección del partido por el error ocurrido, así como por los perjuicios ocasionados a su imagen y cualquier otro daño causado", ha remarcado la empresa.