La Policía Local homenajea al agente Luis Eduardo Izquierdo

D.V.
-

El Ayuntamiento dedica la comisaría municipal del distrito de Las Delicias al policía fallecido hace un año en acto de servicio

La Policía Local homenajea al agente Luis Eduardo Izquierdo - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Ayuntamiento de Valladolid decidió dedicar el nombre de la Comisaría de la Policía Municipal de Delicias, Distrito I, al agente Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, fallecido el 5 de agosto de 2021 en un fatal accidente de tráfico cuando acudía en su motocicleta a atender una urgencia relacionada con la seguridad ciudadana. Para rendir homenaje al funcionario público, la Corporación Municipal acudió al completo a un emotivo acto en el que se descubrió la placa que lleva el nombre de una "persona extraordinaria y cuyo legado deja una huella permanente", tal y como subrayó el alcalde Óscar Puente.

En la fachada de las dependencias de la Policía Nacional, en la calle Hornija del Barrio Delicias, ya quedará para siempre el recuerdo de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, quien pertenecía a esta Comisaría, a la que estaba "muy agradecido, de corazón", según explicó Alberto, su cuñado, quien tomó la palabra ante la imposibilidad de hablar de la esposa del agente, acompañada en todo momento de sus dos hijos y los padres de fallecido. "Desde el minuto cero siempre se sintió muy acogido por sus compañeros. Se sentía muy bien trabajando aquí", expuso el familiar.

A raíz de su fallecimiento, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valladolid decretó el 5 de agosto, rememoró el primer edil, tres días de luto oficial en la ciudad, por lo que las banderas ondearon a media asta, y acordó asimismo conceder a título póstumo a Luis Eduardo la Medalla de Servicios, la máxima distinción que otorga el Cuerpo de la Policía Municipal de Valladolid.

La Policía Local homenajea al agente Luis Eduardo IzquierdoLa Policía Local homenajea al agente Luis Eduardo Izquierdo - Foto: Miriam Chacón (Ical)Puente glosó en su intervención su trayectoria: "Esos reconocimientos, sobradamente merecidos, pusieron de manifiesto el agradecimiento de la ciudadanía vallisoletana, expresada a través de su Ayuntamiento, a Luis Eduardo, máximo exponente del abnegado esfuerzo y generosidad con el que los hombres y mujeres de la Policía Municipal desempeñan su función, que en ocasiones, como desgraciadamente pudimos comprobar, comporta un riesgo evidente para sus vidas".

Puente destacó que el agente fue una "gran persona que se granjeó el cariño de todos aquellos que le conocieron, a la par que un profesional entregado a su trabajo, un policía modélico, con una trayectoria intachable". Así lo demostró, enumeró, a lo largo de su carrera, tanto en los cuerpos de la Policía Local de Vitoria, Venta de Baños y Segovia, como en la de Valladolid. "Por ello, se ha convertido en un ejemplo para sus compañeros y compañeras, un espejo en el que pueden mirarse los nuevos agentes que se incorporan a la Policía Municipal", resaltó.

Puente tuvo un cariñoso mensaje de apoyo para Clara, su esposa, Naia y Javier, sus hijos, Luis y Mari, sus padres, o María y Blanca, sus hermanas, presentes hoy en el descubrimiento de la placa y a los que se pudo ver visiblemente emocionados. "Tenéis motivos para sentiros orgullosos de Luis Eduardo porque fue una de esas personas que no abundan, a la que se podía aplicar con plena justicia esos conocidos versos de Antonio Machado: 'Era, en el buen sentido, un hombre bueno'".

Continuó que Valladolid "le sigue echando de menos" y siempre lo "tendrá en su memoria, como lo tienen sus compañeros de la Comisaría del Distrito Primero" que, recordó Puente, "han mantenido colgada una foto suya en las instalaciones". También quedó constancia en la medianoche del pasado 5 de agosto, en la convocatoria que tuvo lugar en la Plaza Mayor, en la que "se evocó a Luis Eduardo en el aniversario de su fallecimiento".

Junto a puente acudieron representantes de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, además de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, así como la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías.

Además, la intendente jefe de la Policía Municipal, Julia González, aportó detalles del "trabajo extraordinario profesional" de Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, conocido entre sus compañeros como un "héroe", que "servirá como ejemplo para todos los agentes municipales".