Empieza la veda con expectativas pobres para la codorniz

R.G.R
-

Los presidentes de los cotos explican que la prematura cosecha volverá a condenar las jornadas de caza a partir de este domingo. Las esperanzas se centran en la torcaz

Un cazador disfruta de un lance en la media veda. - Foto: Reyes MartÁ­nez

Los aficionados a la caza ya tienen preparada la equipación de cara al domingo, momento en el que arranca una campaña que se espera «muy pobre», con las codornices y las palomas torcaces como principales reclamos para el próximo mes. Los presidentes de algunos de los cotos de la provincia lo tienen claro: las expectativas no son especialmente halagüeñas como viene ocurriendo en las últimas temporadas. 

La captura de la codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro se fija desde este 15 de agosto hasta el 19 de septiembre y las palomas torcaz y bravía desde el 26 de agosto, mientras que la tórtola este año no se puede cazar. Los cazadores se centrarán en especial en la paloma, ya que la ausencia de codornices es generalizada en los cotos de Valladolid. Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, en algunas zonas de Tierra de Campos y el área metropolitana de la capital sigue existiendo una gran cantidad de conejos, que ya se podrán cazar en algunos cotos. 

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, se mostró satisfecho con las expectativas de cara al próximo mes en la Comunidad, unas esperanzas que no se comparten en el caso de la provincia de Valladolid, donde la situación es muy diferente. El presidente del club deportivo caza de Aldeamayor de San Martín, Alberto Prieto, indicó que en el término municipal tienen «malas expectativas» con respecto a la codorniz. «Se siega muy pronto y ya llevamos unos años que no hay muchas». No obstante, sí se mostró esperanzado con las torcaces, donde es más fácil «tirar unos cuantos cartuchos» ante la mayor abundancia de ejemplares. 

Los cotos volverán a proteger a las especies cinegéticas un año más teniendo en cuenta la escasez de animales y volverán a reducir los cupos para poder disfrutar de las jornadas deportivas. «Nosotros no tenemos ninguna esperanza con la codorniz. En la cosecha se habrán visto unas diez en todo el término municipal», aclara el presidente del coto de caza de Valdestillas, Julio Román. El municipio abrirá este mismo año un coto de caza intensiva para la suelta de codornices, perdices, faisanes... «Nos lo han autorizado hace unos días con más de 200 hectáreas». 

Los cotos también se preparan para el último domingo de octubre, cuando comience la temporada de caza. En este sentido, las expectativas son un poco mejores con respecto a los conejos, las liebres y también la perdiz, la estrella de las jornadas de caza. Tierra de Pinares volverá a reinar en referencia de los conejos, siempre con el permiso de la comarca de Cigales, Corcos y Mucientes.