La Bundesliga sigue la estela de LaLiga

Servimedia
-

La competición alemana busca un socio inversor para impulsar sus competiciones vendiendo una participación minoritaria en una filial dedicada a la comercialización de los derechos televisivos, como la alianza lograda por España y el fondo CVC

La Bundesliga sigue la estela de LaLiga - Foto: via Servimedia

Cada vez son más las competiciones de fútbol europeas que buscan acuerdos con fondos de inversión para lograr inyecciones económicas que refuercen sus presupuestos y mejoren su competitividad.

Un tipo de operación del que LaLiga española ha sido pionera logrando una alianza estratégica con el fondo CVC a través de la cual los clubes que forman parte de la competición recibirán 1.994 millones de euros que permitirán adelantar 20 años la modernización integral del fútbol profesional español.

Este movimiento está provocando reacciones en el resto de las grandes competiciones europeas. Hace unas semanas se conocía el acuerdo al que ha llegado La Ligue 1 en Francia con el fondo CVC por el cual los clubes recibirán unos 1.500 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales mediante la recién creada filial comercial, MediaCo.

Ahora se ha sabido que la Bundesliga alemana también ha salido al mercado en busca de un socio inversor al que vender una participación minoritaria en una filial dedicada a la comercialización de los derechos de televisión.

Así, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) tiene intención de crear esta filial siguiendo el ejemplo de la competición española con LaLiga Group International, holding que articula LaLiga Impulso y en el que CVC tiene una participación.

Según ha adelantado el diario alemán 'Handelsblatt', esta compañía gestionaría las retransmisiones nacionales e internacionales para intentar salir de los números rojos en los que llevan desde el 2019, llegando a incrementar sus pérdidas agregadas hasta el 51% en la temporada 20/21 por un valor de 322,5 millones de euros.

En total, el negocio audiovisual aportó 1.945,9 millones de euros, un 11% más que en la temporada anterior, de los que 1.658,7 millones corresponde a los generados por la Primera División, unos ingresos que ahora serán claves para negociar la entrada de un socio inversor que suponga un revulsivo para el fútbol alemán.