Dos puentes unirán el casco urbano de Rioseco y su cementerio

D.V.
-

La Junta invierte 400.000 euros en las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera VA-913, unos trabajos que comenzaron a principios de agosto y que estarán finalizados en la primavera próxima

Obras de mejora de la carretera VA-913, en Rioseco. - Foto: Miriam Chacón.

Dos pasarelas sobre el desagüe del Canal de Castilla y el río Sequillo, unidas por una senda peatonal, permitirán conectar el casco urbano de Medina de Rioseco (Valladolid) con el cementerio de la localidad tras una inversión de más de 400.000 euros de la Junta. Las obras, que iniciaron a principios de agosto, tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que las dos estructuras estarán listas en la primavera próxima. Una actuación que mejorará la seguridad vial de los viandantes ya que, en la actualidad, la carretera VA-913 en el término municipal de Medina de Rioseco no cuenta con aceras por las que transitar de camino al camposanto.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, apuntó hoy durante la visita a los trabajos que esta actuación se incluye dentro de la programación que la Junta lleva a cabo en materia de obras de modernización y mejora de la red autonómica de carreteras. Precisó que solo en la provincia de Valladolid, se han invertido seis millones de euros en los dos últimos años. 

Además, González Corral aseguró, según recogió la Agencia Ical, que se trabaja en el futuro plan de carretera, en el que uno de los cinco ejes será la seguridad vial, tanto para peatones como conductores. No en vano, la consejera significó que el objetivo último es lograr que las vías sean "cada vez" más seguras. En el caso de las obras en Medina de Rioseco, se busca eliminar el riesgo de accidentes o atropellos que conlleva la actual convivencia de vehículos y personas. Y es que la actuación permitirá que los puentes existentes solo cuenten con tráfico rodado.

Obras de mejora de la carretera VA-913, en Rioseco.Obras de mejora de la carretera VA-913, en Rioseco. - Foto: Miriam Chacón.Las obras consisten en la instalación de dos estructuras independientes de los puentes actuales. En concreto, el paso de piedra sobre el Canal de Castilla, catalogado arquitectónicamente con el grado de protección ambiental, no quedará oculto. Su pasarela contará con un marco prefabricado con una luz de cuatro metros para mantener su capacidad de evacuación.

Y la segunda, de mayor magnitud, prevé, por un lado, la ejecución de un tablero de perfiles laminados laterales, unidos entre sí mediante otros perfiles transversales, sobre los que se dispondrá la plataforma del tablero, constituida por una chapa colaborante. Y, por otro, como base del tablero, la construcción de unos estribos de hormigón armado con cimentación de pilotes en ambas riberas del río, y vigas cargadero con pilas para los apoyos intermedios.

El alcalde del municipio, David Esteban, reconoció que este proyecto es un "sueño" y una "ilusión" para Medina de Rioseco, ya que era una necesidad "imperiosa" que se solucionara el paso de peatones sobre los dos puentes, al ser muy transitados al conectar con el cementerio municipal. "Era necesario desde el punto de vista de la seguridad y para dar visibilidad al patrimonio cultural como es el llamado puente de Santiago, ya que permitirá destapar este elemento patrimonial de primer orden", señaló. 

Esta obra coincide con el proyecto aprobado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la renaturalización del río Sequillo a su paso por Medina de Rioseco. Gracias a los fondos europeos Next Generation de 1,4 millones de euros para fomentar actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación, desde la carretera N-601 hasta el río Sequillo. El proyecto 'Río-Rúa' se completará con la renovación de la Plaza Mayor y la creación del aparcamiento disuasorio en la Huerta de San Francisco.