PP y Vox rechazan que Mañueco comparezca sobre los incendios

SPC
-

El PSOE afea su "falta de empatía" con los vecinos de las zonas afectadas y lo compara con Ximo Puig, que acude al Parlamento a petición propia, y el Grupo Mixto ironiza que "habrá que esperar a ver si se quema un poco más"

PP y Vox rechazan que Mañueco comparezca sobre los incendios - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los grupos parlamentarios Popular y Vox rechazaron hoy en la Mesa de las Cortes, la petición de los socialistas de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para informar de la gestión, prevención y extinción de los incendios que han quemado casi 100.000 hectáreas en la Comunidad, la mitad del país, en lo que va de verano, y emplazaron a hacerlo cuando finalice la campaña de alto riesgo, que en principio concluirá el 30 de septiembre.

Así lo confirmó el viceportavoz del PP en las Cortes, Ángel Ibáñez, quien incluso acusó a los socialistas, que presentaron esta solicitud en julio, de "actuar con mala fe". "A nadie se le ocurriría pedir explicaciones a un entrenador cuando se ha celebrado solo la primera parte del encuentro", expuso, para invitar al principal grupo de la oposición a "seguir las indicaciones de su líder, Pedro Sánchez, de que no se haga política con desgracias como las de los incendios". "Les pedimos que huyan del frentismo y arrimen el hombro", sentenció Ibáñez.

Encontró la respuesta en la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, quien explicó que los vecinos de las áreas que han sufrido estas "tragedias" ven cómo el jefe del Ejecutivo "no tiene empatía y no les quiere dar explicaciones sobre la mayor catástrofe ecológica". Acusó a Mañueco de "esconderse" y afeó su posición con la del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (PSOE), quien comparecerá en un pleno extraordinario a petición propia por el incendio de Bejís (Castellón), al igual que lo hará la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el incidente del tren que atravesaba ese mismo fuego.

A su juicio, los los dirigentes socialistas "no se esconden y demuestran empatía con los afectados", frente a Mañueco, quien "entiende que no tiene que dar explicación porque considera que todo lo ha hecho bien".

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), reprochó que el jefe del Ejecutivo "no tenga nada que decir después de un verano terrible para el medioambiente de Castilla y León, donde se ha producido la mayor catástrofe ecológica de la historia, de la cual parece ser que el presidente no tiene mucho que decir". "Hay que esperar a ver si se quema todavía un poco más", ironizó, para cargar particularmente contra Vox, formación que en la Junta de Portavoces tachó esta petición de comparecencia de "oportunista", según Igea. "Cien mil hectáreas no parece una excusa para llamar oportunista a nadie", se molestó.