scorecardresearch

La Navilla entra en la Lista Roja del Patrimonio

D. V.
-

Esta casa de descanso se levanta en una pequeña elevación sobre la llanura pinariega de Hornillos de Eresma

Parte de la estructura de la casa de recreo de la Navilla de Dueñas. - Foto: Hispania Nostra

Tres elementos arquitectónicos más de Castilla y León que presentan un pésimo estado de conservación acaban de ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Uno de ellos es de Valladolid. Concretamente, la casa de recreo de la Navilla de Dueñas, situada en Hornillos de Eresma. Según Hispania Nostra, fue mandada levantar por el banquero medinense Rodrigo de Dueñas en el siglo XVI, quien también construyó a las afueras de su ciudad natal, junto al Zapardiel, otra casa de recreo conocida como Casa Blanca, conservada perfectamente. Esta casa de descanso se levanta en una pequeña elevación sobre la llanura pinariega, lo que facilita su visibilidad. Es de planta cuadrada de 16 x 16 metros de lado con una cruz griega en su interior, cuyos brazos son de diferente anchura, creando un espacio en el cruce de ambos que haría la función de patio interior. De aquí nacían cuatro pilares de ladrillo generando cuatro arcos de medio punto que soportaban la torre que se alzaba hacia el exterior a modo de linterna perforada con ventanales (permitiendo la iluminación interior). El material constructivo empleado es el ladrillo macizo, usado también para cubrir las bóvedas de cañón en los brazos de la cruz y algunas estancias del interior, utilizando el ladrillo a sardinel (ladrillo colocado de canto en el que queda a la vista el lado largo y estrecho del mismo), cubriéndose el edificio de una sola planta al exterior con tejado a cuatro vertientes.

"Se encuentra en un estado ruinoso, con pérdida de algunas de las pinturas y de elementos como una gran chimenea o un pequeño patio", señalan desde Hispania Nostra.