Se busca director de orquesta joven

D.V.
-

El CCMD acoge desde el 14 de febrero las eliminatorias del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales

Se busca director de orquesta joven

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge entre los próximos días 14 y 16 de febrero las eliminatorias del Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España y final de esta primera edición, gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Después de una preselección entre 49 candidatos, nueve de ellos tomarán parte en las eliminatorias que tendrán lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en sesiones desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

El jueves 16, a las 19.00 horas, se conocerán los finalistas, quienes, en número máximo de tres, actuarán el sábado 18 de febrero en la final, que se celebrará a las 19.30 horas, como un concierto público a cargo de la Orquesta Sinfónicade Castilla y León.

El repertorio para las eliminatorias y la final contiene obras de diferentes estilos que exigirán a los directores mostrar su versatilidad encima del podio.

En la fase eliminatoria, se podrá disfrutar de la Sinfonía núm. 96 en re mayor, Hob. I/96 "El Milagro" (1791), de Joseph Haydn; el Preludio a la siesta de un fauno (1891-94), de Claude Debussy; el Preludio de La Revoltosa (1897), de Ruperto Chapí y la Sinfonía de Cámara núm. 2, Op. 38 (1906-39), de Arnold Schönberg.

La obra Subito con forza (2020) e la compositora y miembro del jurado Unsuk Chin (1961), será la pieza estrella de la final, teniendo que ser dirigida una vez por cada concursante que pase a esta fase, siendo interpretada pues tres veces.

A este pieza, se le añaden el Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, Op. 21 (1829-30) de Frédéric Chopin, que será interpretado por la solista Laura Ballestrino (Primer premio de la 99ª Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de piano), y las Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 56 (1873), de Johannes Brahms. Cada finalista dirigirá un movimiento del concierto de piano y un fragmento de la obra de Brahms, además de la obra de Chin.

Estas fases presenciales estarán abiertas al público, con entrada gratuitahasta completar aforo.Además la finalserá emitida en streaming por el Canal de Youtubede Juventudes Musicales de España (www.youtube.com/JuventudesMusicales).

La proclamación de ganadores y gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 19 de febrero a las 12.00 horas en el propio Centro Cultural Miguel Delibes, en la Sala de cámara, en un acto tambiénabierto al público.

Después de esta primera edición de la modalidad de dirección de orquesta, vendrá seguidamente la de Música Antigua, los días 25 y 26 de febrero de 2023 en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en Barcelona.

Seguirán las convocatorias de Música Clásica: Cámara y Canto (16-19 junio 2023) y Música Clásica: Viento (6-8 octubre 2023), ambas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.