Un centenar de personas muestra su rechazo a la caza

D.V.
-

Los manifestantes en Valladolid han pedido la "igualdad de todos los perros" en la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que excluye a los galgos de su amparo jurídico

Manifestación de la plataforma 'No a la Caza' en Valladolid. - Foto: Leticia Prez ICAL

Un centenar de personas -120 según fuentes policiales- se ha concentrado este domingo en Valladolid para mostrar su rechazo a la caza y, en particular, la caza en la que se usan galgos y podencos; y pedir la "igualdad de todos los perros" en la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que excluye a los galgos de su amparo jurídico.

La céntrica Plaza Mayor ha acogido esta concentración, informa Europa Press, en respuesta a la convocatoria nacional realizada por la Plataforma NAC (No A la Caza), que ha vuelto a salir a las calles en febrero como viene haciendo desde 2011.

En Valladolid, la convocatoria de la Plataforma No a la Caza (NAC) fue respaldada por un centenar de personas, muchas acompañadas por su canes, y en la misma se denunció que España es el único país de la Unión Europea donde está permitida la caza con galgos. En la manifestación vallisoletana que arrancó y finalizó en la plaza Mayor, añade Ical, se procedió a la lectura de un poema de Marta Navarro García que denuncia el abandono que sufren las reivindicaciones de la plataforma por parte del Parlamento, pero en el que se advierte que "resistiremos, porque algún día este país será digno de todos los perros del mundo, sin distinción".

Todos los años, y cada vez en más lugares, la organización muestra el rechazo a la caza y "al daño que se genera a miles de animales esta actividad justo en este mes, al coincidir con el final de la temporada de caza con galgo, cuando son descartados más de 50.000 perros de esta raza al año en todo el país".

Unos animales, junto con muchos otros, para los que la plataforma y cientos de protectoras y entidades de protección animal reclaman una ley que "les proteja".

Por eso, NAC ha señalado que este año se pone un "especial énfasis" en la polémica Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, "una ley que debe servir para proteger a todos los animales por igual, y en especial a los más vulnerables, acosados, maltratados y abandonados, los animales utilizados en actividades cinegéticas".

La Plataforma NAC (No a la caza) es la unión de más de 380 protectoras, asociaciones y partidos políticos unidos para pedir el fin de esta actividad. A la convocatoria de este año ya se han unido 45 ciudades españolas, cinco alemanas (Berlín, Múnich Saarbrücken, Colonia y Bremen), cuatro francesas (Perpiñán, Mèze, Estrasburgo, y Burdeos), dos belgas (Gent y Nivelles) dos croatas (Zagreb y Rijeka) Zurich (Suiza), La Haya (Holanda), Bologna (Italia), Murska Sobota (Eslovenia) y Varsovia (Polonia).

El objetivo ha sido visibilizar y denunciar las negativas consecuencias de la caza como el maltrato que conlleva para los galgos, podencos y otras razas de perros.