El CIS amplía a 9,1 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

EFE
-

El CIS amplía hasta los 9 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP - Foto: Eduardo Parra

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) adjudica en su barómetro de septiembre 9,1 puntos de ventaja electoral al PSOE sobre el PP, al apuntar un voto estimado para los socialistas del 29,6 por ciento, dos puntos más que en el barómetro de julio, mientras que rebaja al PP al 20,5 por ciento.

En esta encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 13 de septiembre pasados, se refleja un considerable aumento de la distancia entre los dos principales partidos gracias no solo al crecimiento atribuido al PSOE, sino también a una caída de 2,9 puntos en el PP respecto al anterior muestreo.

Entre las demás fuerzas políticas, Vox mantiene su tercera posición y sube hasta el 13,8 por ciento (dos décimas más), en tanto que Unidas Podemos se sitúa en el 11,3 por ciento de voto estimado con siete décimas más, y también crece Ciudadanos, al ganar un punto y conservar el quinto puesto con el 5,5 por ciento.

Más País y Compromís conservan también su sexta posición con un voto estimado del 3,3 por ciento aunque con cuatro décimas menos que en la anterior encuesta, seguidos por ERC, que logran el 3,2 por ciento en estimación de voto y solo pierden una décima.

En las siguientes posiciones de la tabla figuran JxCat, quien se deja cuatro décimas y baja al 1,5 por ciento en voto estimado, el PNV, que baja una y se sitúa en el 1,3 por ciento, y el PACMA.

Esta formación extraparlamentaria, con el 1,2 por ciento de apoyos, tiene según el CIS más respaldo que EH-Bildu (0,9 por ciento), la CUP (0,8 por ciento) y el BNG (0,5 por ciento).

El estudio demoscópico da a Navarra Suma y a CC-NC el mismo porcentaje del 0,4, en tanto que Teruel Existe y el PRC obtienen el 1 por ciento en voto estimado.

La diferencia entre las dos principales fuerzas políticas que el CIS augura para el caso de que hubiera elecciones generales es mayor en estimación de voto que en el voto directo expresado por los encuestados.

En voto directo, son 7,7 puntos los que separan a socialistas y populares, ya que el PSOE se lleva un 20,5 por ciento y el PP, el 12,8 por ciento.

Al mismo tiempo, la caída augurada para el partido de Pablo Casado acerca a Vox a los del PP, con 6,7 puntos de distancia en voto estimado.

En voto directo, la diferencia entre estas dos formaciones es aún menor, de 5,2 puntos, porque la formación de Santiago Abascal sube 1,1 puntos y logra el 7,6 por ciento de los sufragios.

Para este muestreo, el CIS realizó 3.780 encuestas telefónicas en los 13 primeros días de septiembre, coincidiendo con la reanudación del curso político y las sucesivas subidas históricas del precio de la electricidad.