Cinco victorias en once encuentros ante el Rayo en Zorrilla

D.V.
-

El conjunto madrileño visitará este sábado por duodécima ocasión al Real Valladolid en LaLiga Santander

Míchel Herrero, con De Tomás, en el último Real Valladolid-Rayo Vallecano. - Foto: Laliga

El Rayo Vallecano visitará este sábado por duodécima ocasión al Real Valladolid en LaLiga Santander. La historia de enfrentamientos entre ambos en Primera no es larga, ya que el mayor número de enfrentamientos que ambos protagonizaron se vivieron en Segunda. En ese máxima categoría, el Pucela ha vencido en cinco ocasiones; mientras que en el resto hubo dos empates y cuatro derrotas.

El primer enfrentamiento entre ambos en la máxima categoría del fútbol español data de la temporada 1989/90. En aquel encuentro, celebrado el 28 de enero de 1990, el Real Valladolid que dirigía Pepe Moré se impuso por 1-0 con gol de Manolo Peña, recuerda la web del Real Valladolid. El Rayo Vallecano descendió a Segunda División en aquella campaña por lo que vallisoletanos y madrileños no volverían a verse las caras en el coso blanquivioleta hasta la 1993/94, concretamente en el 19 de diciembre de 1993.

En aquella ocasión, el Pucela, comandado por Felipe Mesones, cayó derrotado. Los madrileños se impusieron (1-3) con un doblete de Hugo Sánchez y un tanto de Luis Delgado. En dicha temporada, ambos equipos disputaron la promoción, pero fueron los vallisoletanos los que consiguieron salvar la categoría.

Así, el siguiente choque en el estadio José Zorrilla entre estos dos equipos se disputó el 20 de diciembre de 1995, con Rafa Benítez como técnico pucelano, y con resultado final de empate a uno. El exblanquivioleta Onésimo adelantó a los visitantes y Fernando puso las tablas en el marcador a escasos minutos del final.

El duelo de la 1996/97, la de la clasificación para la Copa de la UEFA de la mano de Vicente Cantatore, también fue a primeros de año (2 de enero de 1997) y el resultado no pudo ser mejor para los intereses blanquivioleta. Un 4-0 gracias a los tantos de Fernando, Quevedo y Víctor, por partida doble.

La siguiente ocasión en la que ambos se enfrentaron al abrigo del Estadio José Zorrilla data de la campaña 1999/00. El envite se celebró el 30 de octubre de 1999 y fue esta vez el conjunto madrileño el que se adjudicó los tres puntos frente al bloque dirigido por Gregorio Manzano (1-2). Víctor marcó el tanto local y Ferrón y Llorens los goles del Rayo.

Un resultado similar al que se produjo en el curso siguiente. El 1 de abril de 2001 el Rayo Vallecano derrotó al Real Valladolid de Pancho Ferraro por 1-3 con goles de Ballesteros, Iván Iglesias y Bolic. El tanto local lo anotó Caminero. En el siguiente curso el Pucela volvió a imponerse en su feudo al conjunto capitalino. El 2 de diciembre de 2001, el cuadro dirigido por Pepe Moré derrotó a los madrileños por 3-1 y con goles de Fernando (2) y Chema. El tanto visitante lo logró Baljic.

Un año más tarde, el conjunto blanquivioleta de Pepe Moré se impuso de nuevo. 2-0 fue el resultado del duelo celebrado el 14 de junio de 2003 (penúltima jornada) y los tantos fueron obra de Aganzo y Antonio López. Última vez que ambos conjuntos volverían a medirse hasta diez años más tarde, en la campaña 2012-2013. Entonces, el Real Valladolid logró su victoria más holgada ante los madrileños como local y en Primera División. El 30 de septiembre de 2012 el conjunto blanquivioleta dirigido por Djukic endosó al Rayo un 6-1 merced a los tantos de Rukavina, Óscar (2), Manucho (2) y Bueno. El tanto visitante lo marcó Chori Domínguez.

Un resultado menos satisfactorio fue el de la última visita del Rayo a Zorrilla el 22 de marzo de 2014, con Juan Ignacio Martínez como técnico del Real Valladolid. El duelo acabo en empate a uno merced al gol de Ze Castro en propia puerta y Alberto Bueno, en esta ocasión en las filas del conjunto madrileño.

Por último, el precedente más reciente, en la 2018/19, el Rayo Vallecano hizo valer el tanto tempranero de Álvaro Medrán para llevarse los tres puntos de Zorrilla. Por ello, el equipo pucelano tratará de regresar a la senda del triunfo para sumar el sexto en Primera ante la escuadra madrileña.

Mientras, en Segunda fueron 16 las visitas el equipo capitalino, con un balance de siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas blanquivioleta.