Comercio y Trabajo critican la falta de voluntad del rector

D.V.
-

Ambas facultades de la Universidad están inmersas en un proceso de fusión

Facultad de Comercio.

Las facultades de Comercio y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid (UVa) han criticado la "falta de voluntad" por parte del rector, Antonio Largo, a la hora de completar el proceso de fusión entre ambos centros y han subrayado la situación de "incertidumbre" e "inseguridad jurídica" que genera a sus equipos directivos.

En declaraciones a Europa Press, el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha subrayado la situación que se vive en ambos centros, el suyo ubicado en el Campus de Valladolid y el segundo, en el de Palencia.

Así, ha explicado que la falta de concreción del proceso de fusión mantiene sin reglamentos adaptados para estos centros, con las dificultades derivadas a la hora de convocar los procesos de renovación de cargos.

En este sentido, Salvador Insúa ha lamentado la falta de avances en estos cuatro años de mandato de Largo, que se encontró con el proceso ya iniciado, periodo que concluye sin que se haya resuelto el proceso, lo que en el caso concreto de la facultad palentina supone que el equipo directivo lleva "cinco años de forma interina" cuando el periodo ordinario es de cuatro, y ha advertido de que en la vallisoletana, su mandato como decano concluye el próximo esta primavera y deberían celebrarse en junio elecciones a decano.

El responsable de la Facultad de Comercio ha recordado que la fusión cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos y de la Comisión de Ordenación Académica --que hasta en dos ocasiones se mostró a favor por unanimidad--.

En este sentido, Salvador Insúa ha reconocido que también el rector se ha mostrado favorable a este proceso, si bien en cuatro años "no lo ha llevado a efecto" y ha puesto en duda que pueda aprobarse en el próximo Consejo de Gobierno, dada la cercanía de las elecciones a nuevo rector.

Ante esto, ha cuestionado la voluntad de Largo de culminar el proceso, con el correspondiente "estrés" generado en los equipos directivos de las dos facultades, a lo cual se suma el hecho de que la Comisión de Profesorado tardara hasta 18 meses en enviar a el informe correspondiente a la de Ordenación Académica.

Aunque ha reconocido las "dificultades" que un proceso "nuevo como éste" puede conllevar, Salvador Insúa ha comparado esta situación con la aprobación en Consejo de Gobierno el pasado verano de la creación de los estudios de Enfermería en Segovia, impartidos por la Facultad de Enfermería de Valladolid.

José Antonio Salvador Insúa ha defendido las ventajas que esta fusión conllevaría, especialmente para el campus palentino, que se vería impulsado por la nueva facultad y por la implantación de titulaciones como el recién creado doble grado de Comercio y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Respecto al proceso electoral abierto en la UVa para elegir al nuevo rector, el decano de Comercio ha explicado que los dos aspirantes a sustituir a Antonio Largo --Helena Castán y José Ramón González-- han mostrado su apoyo a la fusión, algo que, ha admitido, también secundó el propio rector, el cual aspira a la reelección, aunque en este caso Salvador Insúa ha admitido sus dudas en vista de la inacción mostrada en estos cuatro años, ha recalcado.