Daniel Luque, a hombros, primer triunfador de la feria

D.V.
-

El diestro sevillano cortó una oreja de cada toro en la primera corrida de abono de las fiestas de Valladolid con menos de un tercio de entrada

El diestro Daniel Luque recibe con el capote a su primer toro en la primera corrida de la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid en la que comparte cartel con El Fandi y Miguel Ángel Perera. - Foto: Efe

El diestro sevillano Daniel Luque que cortó una oreja de cada toro, fue el triunfador de la primera corrida de abono de la feria de Valladolid, celebrada este jueves en el coso del Paseo de Zorilla, mientras que El Fandi y Miguel Ángel Perera recibieron sendas ovaciones.

Con dos largas cambiadas de rodillas recibió El Fandi a 'Soplón', el primer toro de la feria, que empujó en varas, pero el granadino no pasó de correcto en una faena de largo metraje, muy voluntariosa pero falta de limpieza, a un ejemplar encastado que protestaba al final del muletazo, informa Efe.

Luque sale a hombros.Luque sale a hombros. - Foto: Efe

Con la cara entre las manos y en terrenos de tablas, no se lo puso fácil el cuarto a El Fandi en banderillas. El toro se movió con transmisión en su embestida en el primer tramo de la faena, pero paulatinamente fue perdiendo fuelle en un conjunto sin brillo y rematado con un contundente espadazo.

Sin opciones pasó Perera con el jabonero segundo, rajado ya en banderillas en un tercio interminable. Le faltó toro al extremeño. Señaló el puyazo, sin meter las cuerdas, Ignacio Rodríguez al quinto, con el que mostró su eficacia con las banderillas Javier Ambel y con el que Perera bajó la mano aprovechando el recorrido del toro por el derecho hasta que en la tercera tanda buscó las tablas.

Daniel Luque hizo una exhibición de autoridad con el tercero, con el que ya tuvieron ajuste las chicuelinas del quite. El sevillano estuvo muy capaz con un toro de Fuente Ymbro incierto en su embestida, nada fácil, pero al que cuajó un intenso epílogo sobre la diestra, llegando mucho al tendido.

Con el sexto atornilló las zapatillas a la arena en la apertura por ayudados por alto, una vez que se lo dejó 'crudo' en varas. Muy metido en la faena desde el principio, el sevillano protagonizó lo mejor faena de la tarde.

Le dio sitio al noble ejemplar, corriendo bien la mano, con temple y ligazón, hasta el broche de las luquecinas de adorno y una estocada hasta las cintas.

-----------------------

Ficha del festejo:

Seis toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual, dentro de la justeza de raza. Encastado el primero; manso y flojo el segundo; incierto el tercero; a menos el cuarto; con recorrido el manejable quinto, que se acabó rajando; y noble y de buen son el que cerraba plaza.

El Fandi, de carmín y oro: estocada trasera y caída (ovación); estocada (ovación).

Miguel Ángel Perera, de carmín y oro: dos pinchazos y estocada trasera y caída (silencio); estocada caída tendida (ovación).

Daniel Luque, de blanco y oro: pinchazo hondo y descabello (oreja tras aviso); estocada y dos descabellos (oreja tras aviso).

Entre las cuadrillas, Javier Ambel saludó en banderillas. Perera y su cuadrilla abandonaron la plaza tras la lidia del quinto, para emprender el viaje a su próxima actuación, el 10 de septiembre, en la plaza venezolana de Tovar.

Primera corrida de feria, con menos de un tercio de entrada en tarde de agradable temperatura.