Localizan a los espeleólogos atrapados en una cueva cántabra

EFE
-

Los rescatadores esperan a la bajada del nivel del agua para que los cuatro ciudadanos portugueses puedan llegar hasta ellos. El equipo de salvamento espera que la operación se haga hoy, puesto que se espera "muchísima lluvia" para mañana

Localizan a los espeleólogos atrapados en una cueva cántabra - Foto: Pedro Puente Hoyos

Los cuatro espeleólogos que llevan desde el sábado dentro del conjunto de cuevas cántabras Cueto-Coventosa, "están localizados", según ha anunciado la consejera de Interior, Paula Fernández, que ha añadido que los rescatadores están pendientes de la bajada del nivel de agua para llegar hasta ellos.

Fernández ha explicado que estos espeleólogos, de nacionalidad portuguesa, están "perfectamente preparados, conocían la cavidad y la habían estudiado", por lo que confía en que cuando el agua baje, esos deportistas se vayan acercando hacia donde están los rescatadores.

En el puesto de mando instalado en el municipio cántabro de Arredondo por el 112 de Cantabria, Paula Fernández ha confiado en que a lo largo de la tarde puedan ir avanzando por la cavidad los rescatadores y los espeleólogos a los que se busca, porque habrá bajado lo suficiente el nivel del agua.

"Tenemos esperanza de que esto se vaya a resolver a lo largo del día de hoy", ha subrayado y ha recordado que la previsión para mañana es de "muchísima lluvia" y, por lo tanto, "sí que se complicaría el rescate".

La consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior del Gobierno cántabro ha señalado que la ubicación de los espeleólogos no es precisa, porque se trabaja "con hipótesis, pero hipótesis certeras".

Por ello, ha señalado que los rescatadores consideran que los cuatro espeleólogos están en una zona que se denomina Los Lagos, que está a unas 3 o 4 horas de la entrada de Coventosa, por la que están accediendo los expertos del equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan).

Los espeleólogos portugueses, que han llegado a Cantabria con otros compañeros de un grupo de ese país, tenían que haber salido de la cavidad el sábado.

Al no salir, esos compañeros portugueses intentaron acceder a la cueva y al ver el nivel del agua, avisaron al servicio de emergencias 112, que alertó al de espeleosocorro Esocan, cuyos rescatadores accedieron ayer por la tarde por la zona de Coventosa y están haciendo relevos entre los cuatro especialistas que permanecen dentro de la cavidad a la espera de que baje el nivel del agua.