Del BNG al IPAE pasando por el PP

R. GRIS
-

José Manuel Méndez llegó al municipio de Arroyo de la Encomienda desde Galicia para vender máquinas tragaperras y futbolines • Alcanzó la Alcaldía del pueblo en 2003

Aquellos que le conocen bien apuntan que llegó a Arroyo de la Encomienda para vender máquinas tragaperras y futbolines y, con el paso de los años, ha pasado a ser alcalde. ¿Cómo ha ocurrido esto? Corría el año 1999 cuando ya tenía voz de mando en el Ayuntamiento, de la mano de la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente. Pero Méndez ha estado siempre vinculado a la política. Ya en Galicia, su tierra natal, perteneció al Bloque Nacionalista Galego, aunque a partir de los 23 años buscó fortuna en tierras castellanas.

Llegó a Arroyo en busca de compradores para sus máquinas tragaperras, pero después de un mandato como edil, en 2003 llegó a ocupar la Alcaldía bajo las siglas del Partido Popular. Fue en el 2005 cuando se produjeron autorizaciones de edificabilidad en el SAU 13 y SAU 9, propiedad ambos sectores de Mahía.

Ante la situación creada por la recalifación de terrenos y las denuncias urbanísticas, José Manuel Méndez se dio de baja del Partido Popular y para las siguientes elecciones municipales, en el año 2007, decidió presentarse por Independientes por Arroyo (IPAE), con unos resultados más que satisfactorios al ser la fuerza más votada y obtener seis concejales frente a los cuatro que obtuvo el PP y los tres del PSOE.

Desde entonces y a pesar de que ya estaba inmerso de pleno en el conocido como Caso Arroyo, su carrera no ha parado de crecer al igual que su ‘tirón’ entre los vecinos del municipio. La llegada de las firmas comerciales y los proyectos de futuro le dieron en 2011 el mejor resultado de Independientes por Arroyo hasta el momento. Obtuvo 12 concejales, frente a los tres del PP y los dos del PSOE.

Ahora, tras presentar hoy su dimisión, no tendrá más remedio que pasar por la cárcel.