Nuevo Plan de Inserción para víctimas de violencia de género

D.V.
-

El Ayuntamiento da continuidad al que se desarrollaba desde 2017 y contará con un presupuesto de 136.251 euros. La concejala de Igualdad expresa su preocupación por la posición de "retroceso" de la Junta de Castilla y León

Centro Municipal de Igualdad de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid desarrollará para lo que queda de año y en 2023 el Plan de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia de género, que dará continuidad al que se desarrollaba desde 2017 y que contará con un presupuesto de 136.251 euros para ejecutar en tres lotes contractuales.

La concejala de Igualdad, María Victoria Soto, ha recalcado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que el Ayuntamiento "pone a disposición de las personas que han sufrido malos tratos o violencia de género todos los instrumentos posibles para que ellas no estén excluidas del mercado laboral".

Un total de 136.251 euros dedicará durante lo que resta del año y en 2023 la Administración Municipal para procurar la inserción de esas mujeres a través de varias acciones basadas en la formación, el asesoramiento y la elaboración de itinerarios individualizados para lograr el objetivo de tener un empleo.

La edil defiende la conveniencia de este programa que el Gobierno Municipal liderado por Óscar Puente puso en marcha en 2017.

Además, ha aprovechado para criticar la "falta de compromiso" con estas labores que considera que muestra la Administración autonómica, que según recalca Soto "tiene las competencias en esta materia".

"Estamos muy preocupados porque mientras que el Ayuntamiento de Valladolid apuesta por este programa para la inserción sociolaboral de las mujeres más vulnerables la Junta de Castilla y León está retrocediendo en todas las acciones encaminadas a eliminar esta lacra social", ha lamentado.

El contrato del Plan de Inserción Laboral para Personas en Riesgo de Exclusión Social por Causas de Género y Víctimas de Violencia Machista, y la gestión relativa a los trámites necesarios para la expedición de las certificaciones profesionales se articula en tres lotes.

El primero se dirige a sufragar acciones formativas para la inserción laboral como la formación en 'Competencias Clave' para obtener certificados de Profesionalidad sin idiomas; comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática, o formación en Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

El lote 2 se dirige a actividades de 'Identidad digital y herramientas tecnológicas para búsqueda activa de empleo'.

Y el lote 3, a Prospección, formación y elaboración de Itinerarios individualizados para la Inserción Laboral.

La propuesta de la mesa de contratación aprobada por la Junta de Gobierno adjudicó los lotes a tres empresas distintas para desarrollar estas acciones del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de inclusión social y mujeres víctimas de violencia machista.

Se tratad e las sociedades Enclave Formación, ASE PSIKE y la Asociación Progestión.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que fue distinguido en 2018 por la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) con un Premio, en la VI Convocatoria de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, por su Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista.

Un galardón fue recogido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la sede de la FEMP, en un acto que contó con la participación de Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relación con las Cortes e Igualdad.