UCCL vuelve a la calle con una tractorada en Valladolid

D.V.
-

Esta manifestación, convocada para el próximo viernes, partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Colón de Valladolid para continuar por la Acera de Recoletos, Miguel Íscar o Duque de la Victoria y terminará en las inmediaciones de la catedral

Otra tractorada en Valladolid convocada por UCCL para reclamar que el agricultor activo sea el definido como 'A Título Principal' - Foto: EUROPA PRESS

La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) ha convocado una movilización el próximo viernes, día 25 de febrero, en Valladolid donde recorrerá las principales calles del centro de la ciudad a pie y con tractores por la subida de los costes de producción "absolutamente desproporcionada" y "absolutamente insoportable" con una exigencia expresa a las administraciones, tanto la central y como la autonómica, para que tomen cartas en el asunto de forma inmediata.

Esta manifestación, que forma parte de la ronda de movilizaciones que llevará a cabo UCCL en las nueve provincias de Castilla y León, partirá a las 11.30 horas de la Plaza de Colón de Valladolid para continuar por la Acera de Recoletos, Miguel Íscar o Duque de la Victoria y terminará en las inmediaciones de la catedral.

"Es más de lo mismo", ha lamentado el presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, quien, tras reiterar los "elevados" costes de producción a los que tienen que hacer frente los agricultores y los ganaderos, como el incremento del 300 por ciento del abono nitrogenado o y el repunte del 350 por ciento de la electricidad, ha reprochado que se siga sin aplicar la doble tarifa eléctrica tras haber sido legislada en tres ocasiones.

A esto ha añadido la falta de efectividad de la Ley de la Cadena Alimentaria que, según ha reprochado, se vendió "con tanto bombo y con tanto platillo" pero ha permitido un "agujero muy grande" ya que los costes de producción en los que se basa no son oficiales y mantienen a los productores del campo "a los pies de la industria y de la distribución".

"Saben dónde está la trampa y no han querido corregirla", ha advertido Ignacio Arias que ha exigido una norma "lógica" y basada en costes de producción oficiales "aunque sea por territorios, por provincias o por comarcas" para evitar que el que vende esté siempre en inferioridad de condiciones.

UCCL pedirá también el IVA reducido para el gasóleo agrícola, una "reivindicación histórica" de la organización, que también exigirá la reciprocidad en las normas de la PAC con una crítica expresa a que no se haya conseguido primar a los agricultores a título principal (ATP) en el cobro de las ayudas. "Se van a cargar al sector al primar no ser profesional y dedicarse a cualquier cosa para que cobre todo el mundo", ha augurado Arias.

El presidente de UCCL en Valladolid ha reclamado también "respeto y dignidad" para el sector frente a los "indocumentados de ciudad" y unos argumentos que usan "como arma arrojadiza" para no volver a pisar el campo, sólo en campaña electoral, ha criticado. "Ya está bien de que vengan a hablar sin saber", ha sentenciado Arias que ha ironizado sobre las visitas a las granjas de políticos "con mocasines" para recordar que la obligación es legislar a través de los boletines oficiales.

Arias ha advertido también de que la España Vaciada es un "problema muy serio" que se debe afrontar a nivel nacional y como "problema de Estado" y se ha mostrado convencido de que hay sectores que "quieren vaciarla todavía más".

El dirigente provincial ha aclarado también que la movilización de UCCL se llevará a cabo sin unidad de acción ante la pretensión de las OPA con representación nacional de imponer los lugares en los que se podían movilizar y los que no. En este punto, ha vuelto ha reclamar democracia en el campo a nivel nacional y ha acusado al Ministerio de elegir a quién da las subvenciones y con quién negocia, en un "insulto absoluto" al resto. "Ya va siendo hora de que haya elecciones en todo el territorio", ha sentenciado.