El Pucela vuelve a ganar... al Getafe

M.B
-

Dos goles de cabeza en la primera parte, de Plano y Weissman, permitieron que el Real Valladolid sumase tres importantes puntos (23-1), ocho jornadas después de su última victoria, en su lucha por la permanencia

Celebración de uno de los goles, con El Yamiq de rodillas. - Foto: R. García

El Real Valladolid está vivo. Ocho jornadas después volvió a sumar los tres puntos en un partido y lo volvió a hacer ante el Getafe, su última víctima a primeros de enero. Este sábado en Zorrilla por 2-1 gracias a los goles de cabeza en la primera parte de Plano y Weissman, y con el lógico sufrimiento de llegar al final con un 2-1, tras un tanto antes del descanso de Mata, que fue expulsado en la recta final por roja directa. Los tres puntos hacen que el Pucela se aleje un poco de los tres puestos de abajo y meten presión al resto, entre ellos al propio cuadro azulón.

Real Valladolid y Getafe desplegaron el mismo sistema, un 4-4-2, con una novedad en los locales, El Yamiq por Bruno. Y otra de José Bordalás, apostando por Aleñá en la banda derecha por Cucurella. Los madrileños, de salida, parecieron entrar mejor al partido, con muchos pases en largo a sus dos puntas y un par de acciones a balón parado (córner y falta lateral), bien defendidas por la zaga blanquivioleta. Pero al Pucela no se le veía incómodo, aunque le faltaba salir de la cueva. Pero cuando lo hizo, cómo lo hizo... Olaza, Weissman, Janko, Guardiola, Orellana y Plano enlazaron una bonita jugada que acabó el 10, entrando desde atrás de cabeza para hacer el 1-0. Era el minuto 14. Lo mejor vino al final, con un centro al segundo palo de Guardiola, que tocó de cabeza Orellana, en forma de asistencia a Plano que cabeceó solo a las mallas.

El gol no cambió el guion. El Getafe seguía teniendo más presencia, como en un intento de Aleñá en el 19 que se fue fuera; y el Pucela esparaba atrás, sin muchos problemas. Esperaba atrás una salida, como la del primer gol. Y ésta llegó en el 24, con Orellana, por fin, como protagonista. El chileno comenzó la contra y la culminó con una jugada de fuerza y fe ante Maksimovic por la banda izquierda, llegando a la línea de fondo y centrando a Guardiola. Soria despejó, pero al centro donde estaba Weissman que, de cabeza, la mandó a las mallas, después de tocar en el larguero.

Weissman, tras anotar el segundo tanto ante el Getafe.Weissman, tras anotar el segundo tanto ante el Getafe. - Foto: LaLiga

El plan de Sergio estaba saliendo a las mil maravillas. Y pudo ser mejor, en un lanzamiento desde fuera de Orellana, que salió un poco desviado en el 29.

Pero el Getafe tiene arriba a Mata, que parece que se ha reencontrado con el gol. Así, tras una nueva jugada en largo, en este caso un despeje de Djené, Ünal se encontró demasiado solo con el balón, sin Alcaraz ni Roque Mesa cerca, localizando el desmarque del ex del Pucela que, tras recortar a Joaquín, buscó portería. Su chut lo acabó metiendo El Yamiq en la portería. 2-1, minuto 37. Mata pidió perdón pero había metido a los suyos en el partido.

Sin mucho más se llegó al descanso. Ambos sabían sus planes. Ambos los habían desarrollado. El Pucela, atrás, esperando sus oportunidades, aprovechando las dos que tuvo más claras. El Getafe, sin centro del campo, buscando en largo a Mata y Ünal, logrando un gol en su única ocasión.

Tras el intermedio, la primera fue del cuadro pucelano, por medio de Orellana, que se topó con la mano de Soria, mandado su lanzamiento a córner. Era el minuto 49 y el Pucela había rondado el tercero. Aunque la idea del partido parecía que iba a ser la misma que en la primera parte, ahora ya con Kubo en el campo.

El Real Valladolid trató de 'dormir' el partido pero necesitaba tener el balón. Porque el Getafe empezaba a crear peligro. Kubo tuvo el empate en el 60, pero Roberto le cerró la portería con una gran mano izquierda abajo, dura en un chut muy cercano. Aleñá también, en el 67, lanzándose Joaquín para mandar a córner su remate.

Por eso, el técnico blanquivioleta movió el banquillo, metiendo a Kodro, Míchel y San Emeterio para refrescar ese medio del campo y la delantera. Porque el partido navegaba hacia un final con tensión y quizá suspense. Y ya se sabe que el Pucela ya había perdido 7 puntos en esas rectas finales.

Aunque no pasaba nada, se mascaba esa sensación de miedo a perder. Sobre todo por las innecesarias faltas realizadas. Precisamente en una que parecía que iba a ser acabó Mata expulsado con roja directa, en un lance al tratarse de levantar con El Yamiq.

Aun así, el sufrimiento existió. Sin ocasiones del Getafe, solo con balones bombeados. Pero existió. Y solo hay que ver el abrazo de Sergio González y Diego Ribera, y las celebraciones finales con el 2-1.

Real Valladolid: Roberto; Janko, Joaquín, El Yamiq, Olaza; Orellana (Jota, min. 83), Alcaraz (San Emeterio, min. 70), Roque Mesa (Míchel Plano, min. 70), Óscar Plano (Luis Pérez, min. 88); Guardiola (Kodro, min. 70), Weissman.

Getafe: David Soria; Damián (Kubo, min. 45), Djené, Cabaco, Olivera; Aleñá, Maksimovic (Ángel, min. 79), Arambarri (Timor, min. 88), Nyom (Portillo, min. 88); Jaime Mata y Enes Ünal (Cucho Hernández, min. 59).

Árbitro: Melero López. Expulsó a Mata con roja directa (min. 84). Mostró amarillas a Kubo (min. 53), Alcaraz (min. 56), Nyom (min. 57), Sergio González (min. 65), San Emeterio (min. 80)

Goles: 1-0 (min. 14). Óscar Plano. 2-0 (min. 24). Weissman. 2-1 (min. 37). Mata.