Viana de Cega aprueba unas cuentas de 2.127.993 euros

D.V.
-

Un año más se congelan los impuestos y tasas municipales

Ayuntamiento de Viana de Cega.

El Ayuntamiento de Viana de Cega tendrá un presupuesto de 2.127.993 en 2022. El BOP publicaba el pasado 28 de enero la aprobación definitiva de unas cuentas que el alcalde, Alberto J. Collantes, quiere que sirvan para "seguir avanzando en la modernización de los servicios municipales". En esta línea, más de la mitad del presupuesto, 1.197.320 euros va destinado a financiar el mantenimiento y mejora de esos servicios (844.685,00 euros), lo que para el alcalde es "buena muestra del esfuerzo que el Ayuntamiento hace en ofrecer mayor calidad en las prestaciones municipales a los vecinos" o a nuevas inversiones (352.635 euros) "para cubrir necesidades que van surgiendo con el paso de los años y con la evolución de la población".

En este segundo apartado, la mayor parte de la partida lo absorberán la nueva fase del edificio multifuncional en el Complejo Aloha, que detrae más de 201.000 y que Collantes espera que "ya pueda albergar actividad con la llegada de la primavera", y una actuación en las piscinas municipales, para evitar pérdidas de agua en el vaso de la de adultos, por un montante de 65.000.

El resto hasta completar los más de 352.000 euros se destinarán a actuaciones varias como reurbanización de calles, inversiones en saneamiento, renovación de contadores, restauración de mobiliario urbano, y actuaciones en el CEIP Pinares del Cega y en la Guardería Municipal, uno de los últimos servicios ofertados a los vecinos. Desde el consistorio se destaca también la importancia que en este presupuesto tienen las transferencias destinadas a apoyar a las asociaciones, clubes, colectivos o empresas locales para lo que se dedican más de 31.000 euros. "A las subvenciones habituales a asociaciones o clubes deportivos, en los últimos presupuestos se han incorporado otras nuevas destinadas a la adquisición de material escolar para familias que tienen a sus hijos matriculados en el colegio o, con la llegada del Covid, ayudas a empresas y autónomos" explica Collantes.

Por último, el alcalde también destaca la buena salud financiara que presenta el consistorio, con escaso endeudamiento. Además, resalta Collantes "este 2022 será un ejercicio más en el que se congelan las tasas e impuestos municipales".