El 31 de enero fue el día con más presión asistencial de 2022

A.G.M.
-

Ese lunes de sexta ola fue la jornada con más pacientes en los centros de salud, con picos de hasta 55 por médico, 42 por pediatra y 31 por enfermero. El día con menor presión asistencial del pasado año fue el 31 de agosto

Centro de salud de Laguna de Duero. - Foto: Jonathan Tajes

El pico de presión asistencial en centros de salud en el pasado 2022 se registró el 31 de enero, en plena sexta ola del covid, en todos los ámbitos asistenciales. En medicina de familia, el mayor pico por profesional se dio en el centro de salud de Medina (del Campo) Urbano, donde ese día se llegó a los 55, mientras que en Laguna de Duero se quedó en 54 y en Gamazo llegó a 51. En 50 se situó también en DeliciasI, Tórtola, Circunvalación, San Pablo, Canterac y Circular.

En el caso de la presión sobre los servicios de enfermería, ese pico registrado el 31 de enero se plasmó en una media de hasta 31 pacientes por profesional en el centro de salud de Delicias II, mientras que en Huerta del Rey y Parque Alameda-Covaresa la cosa se quedó en 28, si bien en este centro de salud hubo otro pico de 27 el 28 de febrero. En esa lista del 31 de enero también aparecen 27 pacientes de media en Tudela de Duero, Delicias I, La Magdalena y Gamazo.

La presión asistencial para los equipos de pediatría también mostraron su peor cara ese 31 de enero de 2022, cuando se acumularon hasta 42 pacientes por profesional en los centros de salud de Peñafiel y Tordesillas, mientras que en la ciudad, en Tórtola y La Victoria, el pico se quedó en 40 pero también en esa misma fecha. Por detrás, los 36 de Delicias I y Canterac, y los 35 de Íscar. El siguiente peor día fue el 30 de septiembre, cuando Tordesillas llegó a los 33.

El día que menos

En el lado opuesto, el 31 de agosto. Las estadísticas que recopila la Junta de Castilla y León en su portal de Datos Abiertos también abordan cuáles fueron los días de 2022 en que hubo menor presión asistencial sobre los centros de salud, tanto en medicina de familia, como en enfermería y en pediatría. Y se da la circunstancia de que en las tres áreas, el día más relajado fue el 31 de agosto, con una media de solo 28 pacientes por médico en el centro de salud de Barrio España, por los nueve de enfermería en el caso de Tórtola y los ocho de pediatría de Rondilla.