El PP se compromete con las infraestructuras agrarias

D. V.
-

El partido también apuesta por la industrialización de la provincia

Visita de candidatos del PP a las elecciones autonómicas en Valladolid a la balsa de Villalón. - Foto: Europa Press

El cabeza de lista del Partido Popular por la circunscripción de Valladolid a las elecciones autonómicas del próximo domingo, Jesús Julio Carnero; ha recalcado este lunes "el compromiso del Partido Popular con avanzar en un Valladolid industrial" así como en las infraestructuras agrarias.

Carnero, acompañado por otros representantes del Partido Popular, ha visitado la balsa de Villalón de Campos y en una intervención se ha referido especialmente a infraestructuras agrarias como las del riego, informa Europa Press.

Pero también ha subrayado la atención que le pone el Partido Popular a la industrialización de la provincia, y ha señalado el proyecto industrial de Renault, que creará 1.000 empleos, la nueva inversión de la fábrica de autobuses eléctricos en la capital con 2.000 empleos directos y 5.000 indirectos, así como el Plan de Industrialización de Tierra de Campos que se comprometen a aprobar próximamente y la ejecución del de Medina del Campo y comarca, que se presentó el pasado mes de diciembre.

Además, ha destacado que "el agua también es motor de desarrollo y por ello en los próximos cuatro años vamos a actuar en 30.000 hectáreas más en nuevos regadíos y modernizaciones de los existentes", a lo que ha añadido que se incorporarán actuaciones de eficiencia energética y ahorro de agua en todas las inversiones hídricas que llevemos a cargo".

El candidato del Partido Popular ha afirmado que el partido mantendrá su apuesta "por el aprovechamiento sostenible del recurso agua como sinónimo de desarrollo rural" y ha recalcado que "allí donde se impulsa el regadío hay más riqueza económica, más densidad de población, así como una mayor incorporación de jóvenes y se genera biodiversidad".

"Tenemos datos y análisis objetivos que demuestran que el regadío aporta beneficios económicos, sociales y medio ambientales, como son el efecto en la población (hasta tres veces superior que en zonas de secano), el empleo (hasta 3,6 veces mayor que en secano), la incorporación de jóvenes en el medio rural (6,5 veces superior que en zonas de secano), el ahorro de consumo de agua (entre un 20-25% en las zonas de regadío modernizadas) o la disminución de la contaminación difusa en el regadío modernizado", ha querido resaltar Jesús Julio Carnero.

El cabeza de lista por Valladolid ha añadido que la Junta ha actuado en un total de 4.200 hectáreas de regadío en la provincia, lo que supone una inversión total de 40 millones de euros, para iniciar las modernizaciones del Canal de Castronuño y de San José y poner en marcha los regadíos de las obras de ejecución del canal de Pollos y sector IV Cea Carrión.

Jesús Julio Carnero ha explicado también que continuarán su demanda al Gobierno de España de actuaciones que incrementen la superficie de regadío en Castilla y León, así lo hemos incluido en nuestras alegaciones al Plan Hidrológico (2022-2027).

También ha apuntado que exigirán al Estado compromiso con Castilla y León y que se atiendan las reivindicaciones de la comunidad "para incrementar la regulación del agua en la Cuenca del Duero y contar con financiación suficiente en el Plan Hidrológico del Duero".

Carnero ha incidido en que seguirán demandando también al Gobierno de la Nación que "de una vez se regule la doble tarifa eléctrica en el regadío, para no incrementar los costes de las explotaciones agrarias en los periodos en los que no se riega".

"Solo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco al frente de un gobierno fuerte permitirá desarrollar todos estos compromisos y dar estabilidad a Castilla y León y a España", ha enfatizado.