scorecardresearch

Un desfile será el acto central del Día de la Policía

D.V.
-

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá el desfile del día 24 en la Plaza Mayor. El programa de actos arranca mañana en Valladolid con una exposición de medios en la Acera de Recoletos

Un desfile será el acto central del Día de la Policía - Foto: Ical

Con la inauguración de una exposición en la Acera de Recoletos, en la que se mostrarán los diferentes vehículos policiales utilizados por el CNP a lo largo de la historia, mañana arranca en Valladolid el programa de actos del Día de la Policía, que tendrá su epicentro el próximo sábado, día 24, con un desfile y la imposición de condecoraciones al mérito policial, actos presididos por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo Roncero, acompañado por el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino Tejero, presentó esta mañana la programación, en la que además de conferencias y exhibiciones de las diferentes unidades de la Policía, también se celebrará una carrera nocturna en memoria de las víctimas del covid-19.

En la exposición instalada en la Acera de Recoletos se mostrarán los diferentes vehículos policiales históricos y actuales. La exposición se completará con varios puestos de las unidades de Medios Aéreos (Helicópteros), Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidades de Intervención Policial (UIP), Desactivación de explosivos y Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (TEDAX-NRBQ), Policía Científica, Armamento, Escuela Nacional de Policía, Subsuelo, Guías Caninos, Caballería, Documentación, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Brigada Móvil, Participación Ciudadana y Seguridad Privada. Agentes de estas unidades explicarán y mostrarán cómo es su trabajo diario y con qué medios y equipos cuentan.  

Además, se organizará un área infantil para que los más pequeños puedan conocer más de cerca el trabajo policial. Las carpas instaladas se podrán visitar del 17 al 24 de septiembre en horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas.

El sábado, día 18 de septiembre, a las 11 horas, se realizará en la plaza de Toros una demostración operativa en la que participarán Medios Aéreos, Guías Caninos, Caballería, TEDAX-NRBQ, GEO y Unidades de Seguridad Ciudadana. La entrada será libre. A las 21 horas de ese mismo día, está prevista la II Carrera Nocturna ‘Ruta 091’, que se celebrará por las víctimas del covid-19, según la información recogida por Ical.

La prueba arrancará en el parque de las Moreras, finalizando en el mismo lugar de origen. Tendrá un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, y estará acompañada por diferentes unidades policiales.

Además, los días 21 y 22 tendrá lugar en la sala de conferencias del Patio Herreriano, un ciclo de ponencias tituladas ‘Policía Nacional al servicio de la ciudadanía’, mientras que el día 23 de septiembre, a las 19 horas, el patio del Monasterio de San Benito acogerá la entrega de premios de la Fundación Policía Española. Las categorías serán ‘Premios Valores Humanos de la Fundación Policía Española’ y ‘Premios Periodísticos de la Fundación Policía Española’ en prensa escrita y digital, televisión y radio. Se entregarán tanto los del año 2020, que no se celebraron por la crisis sanitaria, como los del año 2021, y contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

El día 24 , a las 11:30 horas, se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía 2021 en la Plaza Mayor de Valladolid, presididos por el ministro del Interior. En este acto se impondrán las condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

También se llevará a cabo el acto “in memoriam” a los agentes fallecidos en acto de servicio, y se desarrollará una formación dinámica de las unidades motorizadas de la Policía Nacional. Estas unidades son: Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León. Abrirá y cerrará la formación el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Agradecimiento

El delegado del Gobierno, además de destacar que estos actos servirán para trasladar los valores de la Policía al conjunto de la ciudadanía, también agradeció al CNP la labor diaria que realiza en toda Castilla y León y, en especial, por su cometido durante la pandemia. En este sentido, también subrayó el control de las personas que, tras confirmarse su positivo pro COVID-19, deben guardar cuarentena en sus domicilios.