Aquavall invertirá más de un millón para mejoras en la entidad

D.V.
-

El Consejo de Administración de la entidad pública incrementará las retribuciones de su personal en un 2,5 por ciento

Sede de Aquavall.

El Consejo de Administración de Aquavall ha aprobado una inversión de más de un millón para mejoras en la entidad y un incremento en las retribuciones para el personal de la entidad del 2,5 por ciento, con efectos a 1 de enero de 2023.

En cuanto a la inversión, esta se divide en los expedientes de contratación para el suministro de cloruro férrico, necesario para el tratamiento del agua potable y residual, por importe de 240.000 euros, así como el expediente de reactivos necesarios para el normal funcionamiento de la potabilización y depuración del agua, por importe de 820.950 euros.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha señalado que la subida salarial "viene de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que establece ese incremento".

Además, ha recalcado que se ha aprobado por unanimidad el proyecto que la entidad presentará en concurrencia competitiva a la primera convocatoria de ayudas del Perte Digitalización del Ciclo del Agua, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A este respecto, Sánchez ha subrayado que se ha aprobado que la entidad se presente a los Fondos Europeos Perte con un proyecto de innovación para mejorar el ciclo integral del agua en Valladolid digitalizando las instalaciones y, "además, mejorando en la lucha contra el cambio climático con todas las medidas que ya llevamos implementando en los últimos más de cinco años".

Algunas de las inversiones que se prevén en el proyecto están ya contenidas en plan plurianual, así que, de conseguir estos fondos se "aceleraría la previsión que se tiene actualmente", ha matizado.

Digitalización de la entidad pública

El proyecto llevará concretamente por título 'Digitalización de la Entidad Pública Agua de Valladolid', y consta de 54 actuaciones que incorporan las nuevas tecnologías en todas las fases del ciclo integral del agua.

La edil ha destacado que con ello se pretende "seguir mejorando su gestión, asegurar un abastecimiento y saneamiento de calidad a un precio socialmente aceptable, y facilitar su sostenibilidad a largo plazo".

Por ello se incluyen desde actuaciones de formación y planificación, o mejora de las infraestructuras y automatización de procesos, al despliegue de redes de telecomunicaciones y nuevos sistemas de información, hasta la potenciación del uso de energías renovables.

La ayuda solicitada asciende al 71,98 por ciento del importe total, y permitirá avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora en la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático desde la entidad pública que gestiona el servicio municipal de aguas.