Industrial, Goth Metal y mucho espectáculo en el escenario

M.B.
-

Exiler es una banda con origen en Jaén en 2015 y que ahora prepara desde Valladolid dos proyectos

Imagen del grupo musical Exiler. - Foto: Sara Andrés Otero

Industrial, más europeo que americano, y Goth Metal son sus estilos. Para los neófitos, «es Rammstein pero oscuro». Es decir, guitarras con distorsiones elevadas y afinaciones más graves, samples, teclados y mucho espectáculo sobre los escenarios. Se llaman Exiler, llevan desde 2015 en la carretera, pero este 2022 están embarcados en una nueva andadura en Valladolid, con diferentes caras pero muchas ganas de girar y de dar a conocer un estilo musical con complicada salida en estas tierras pero mucho predicamento en otras, como Alemania. 

La formación nació en 2015 en Jaén, de la mano de Juanma, su cantante y compositor: «Iba a ser un proyecto de estudio, sin conciertos, pero nos llamaron para uno en Murcia y empezamos a crecer». Por entonces, más enfocado al metal alternativo, al new metal de los 90; aunque pronto comenzaron a meter electrónica y teclados. El nombre viene de Exilio, pero añadido el 'er' final: «Buscábamos un nombre que fuese corto, para que la gente se acordase, parecido a una palabra en español y me gusta la r en el nombre».

En 2018, Juanma llegó a Valladolid y reorganizó el grupo, entrando primero Félix: «Llevaba poco tiempo tocando el bajo, pero me gustaba su estilo, Goth Industrial. Tardé en decirle que sí. Pero un amigo me dio ánimos, contacté con Juanma y fui a tocar con él. Me puso unas partituras del grupo, y entré». En febrero de 2021 llegó Raúl Crespo: «Yo estaba en otra banda y tocábamos en el local de al lado. Me comentaron que buscaban guitarrista, ensayamos juntos y entré». Y este 2022 ha llegado Oli: «Les vi en un festival en mi escuela. Les seguía en redes y me extrañó no ver al batería. Al poco me enteré de que buscaban uno. Yo había estado en otro proyecto, pero no me veía con ese nivel».

Los cuatro trabajan ahora en dos proyectos. Por un lado regrabar 'Warmachine'. el segundo disco de la formación, ya que «salió con problemas de producción, no teníamos medios». Y por otro, preparar un nuevo trabajo para 2023, tras ese 'Warmachine' de 2019, un primero, 'The new order', en 2016; y un Ep, 'From the ashes', grabado en plena pandemia, en 2021.

Este 2022 han tocado en el Fonorama, festival de la Escuela Superior de Imagen y Sonido Aceimar; en Jaén, en Torredonjimeno, en Porta Caeli y en la plaza de la Universidad, en el Día de la Música, y en 2023 esperan hacerlo en varias plazas: «Ahora estamos centrados en el trabajo de estudio y buscando fechas a partir de marzo».

Con letras de Juanma, cantan en inglés con un tema dentro de su trayectoria en alemán, «guiño y homenaje a los grupos de los que venimos».

Y cuidan esa estética, fundamental para sus espectáculos, con movimientos, coreografía y maquillaje: «Modifica expresiones faciales. A veces tétrico y otras más desenfadas y divertidas. Dependiendo. También usamos gafas leds futuristas y mordazas». Hasta ahora han usado el negro, pero están pensando en cambiarlo. Y en sus conciertos no falta el fuego o las chispas, en función de la sala, y el humo: «Que la gente disfrute».