La zona azul llega al Cuatro de Marzo y La Farola

D.V.
-

La medida afecta a 1.900 plazas de aparcamiento, una ampliación que permitirá a Telpark/Dornier regula un total de 42 nuevas calles y el antiguo patio del colegio Felipe II

Zona azul en La Farola y Cuatro de Marzo. - Foto: J.T.

La ampliación del aparcamiento regulado de la ORA en las zonas de La Farola, Avenida de Irún y Cuatro de Marzo, en Valladolid, con un total de casi 1.900 plazas, ha comenzado a funcionar este miércoles, 1 de febrero, coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación del contrato de la ORA.

La ampliación, según el Ayuntamiento de Valladolid, llega "en sintonía con la petición de los vecinos de las zonas afectadas". Con el inicio de la zona azul en estas calles, concluye "un largo proceso de trabajo" entre el Ayuntamiento y los representantes vecinales. Según fuentes municipales, estas nuevas zonas reguladas ayudarán a la rotación de los vehículos para que más personas utilicen las plazas existentes mediante la disminución de los viajes en busca de estacionamiento y facilitando que los residentes puedan estacionar cerca de su domicilio a cualquier hora del día, a la vez que se contribuye a mejorar el impacto medioambiental.

Con esta ampliación, Telpark/Dornier regula un total de 42 nuevas calles y el antiguo patio del colegio Felipe II. Los residentes disponen en exclusiva de 266 plazas y las personas que necesiten estacionar en las nuevas zonas podrán elegir entre hacerlo en las nuevas 1.386 plazas azules o en las 226 de aparcamiento disuasorio urbano, en las que también podrán estacionar los residentes si corresponde a su zona de residencia.

Zona azul en La Farola y Cuatro de Marzo.Zona azul en La Farola y Cuatro de Marzo. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento defiende que la nueva zona de aparcamiento disuasorio en la Avenida de Irún con "226 nuevas plazas compensará ampliamente la eliminación de plazas que ha tenido lugar en el aparcamiento de la calle la India", donde se han eliminado algo menos de 200 por las obras de la nueva sede de la ONCE, según la información recogida por Europa Press.

Eso sí, en la información detallada se señala que habrá 181 plazas de Aparcamiento Disuasorio y Residentes (ADURES) en la avenida de Irún y otras 45 en la calle Valázquez, que dista más de un kilómetro del clausurado aparcamiento disuasorio de la Casa de la India.

En definitiva, en la zona de la Plaza del Ejército se regulan 371 plazas de aparcamiento en régimen de zona azul y las 181 de ADURES en la avenida de Irún.

En la zona del Camino de La Esperanza habrá 636 nuevas plazas de zona azul, mientras que en el entorno de la calle Velázquez se regulan otras 67 plazas de zona azul, 203 para residentes y 45 de ADURES.

En Cuatro de Marzo, del otro lado del paseo de Zorrilla, se regulan 312 plazas como azules más allá de la plaza de Doctor Quemada, ya que el primer tramo de este barrio ya cuenta con aparcamiento de la ORA desde hace unos años, y además se regula el aparcamiento exclusivo para residentes que se creó en el antiguo patio del colegio Felipe II, con 63 plazas.

Las nuevas áreas conforman a su vez en dos zonas de residentes. Por un lado, la zona del Cuatro de Marzo, que quedará unida a la actual Zona 9, mientras que el resto de calles, en el barrio de La Farola, quedarán encuadradas en una nueva, denominada Zona 11.

Hace algunas semanas que se comenzó con la tramitación de las solicitudes de tarjetas para residentes de ambas zonas, y se han recibido ya 1.780 solicitudes.