El Ayuntamiento aprobará el día 7 la bonificación para Switch

D.V.
-

El próximo Pleno dará el visto bueno a la rebaja del 30% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para la fábrica de Switch

Futura fábrica de Switch Mobility en Valladolid. - Foto: El Día de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aprobará previsiblemente en el Pleno Municipal que se celebra el próximo martes, 7 de febrero, la declaración de especial interés municipal de las obras de construcción de la fábrica de Switch Mobility, así como la concesión de la bonificación del 30 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

La propuesta se lleva este miércoles a aprobación en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica y se elevará a Pleno el próximo martes, 7 de febrero.

El pasado mes de junio de 2022 ya se aprobó en sesión plenaria una declaración de especial interés municipal para el "proyecto" de Switch Mobility, y ahora, como ha explicado el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, se matiza que la declaración atañe a las "obras de construcción de nave industrial sin actividad específica", en la avenida de Santander, 185.

Se introduce ese matiz para contar con una mayor seguridad jurídica de que el acuerdo se adapte a la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y de esa manera se pueda conceder a la empresa india la bonificación del 30 por ciento en el pago de dicho tributo.

Cabe recordar que la compañía que proyecta la instalación de una fábrica de autobuses eléctricos en Valladolid cuenta con licencia de obras concedida desde mediados de octubre de 2022, pero los trabajos todavía no han comenzado.

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado, a través de su alcalde, Óscar Puente, que los responsables de Switch Mobility han trasladado que el proyecto de la fábrica va a seguir adelante aunque se ha producido un ajuste empresarial en la compañía que implicará un retraso en los planes de entre seis meses y un año.

El CEO que encabezó el proceso de instalación de la empresa en Valladolid, Andy Palmer, dejó su cargo hace unos meses y fue reemplazado por Mahesh Babu, quien estuvo en la ciudad a finales de noviembre de 2022 y mantuvo reuniones con el alcalde y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.