Mañueco niega modificaciones en el protocolo ni la obligación

SPC
-

El presidente de la Junta acusa al Gobierno de utilizar a las mujeres como "rehenes" para "sacar rédito político" y defiende que se moderniza la cartera de servicios

Mañueco niega modificaciones en el protocolo ni la obligación - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy que no se obligará "a nada" ni a los médicos, ni a las mujeres embarazadas, sino que serán ellas, "como hasta ahora", las que podrán "libremente" solicitar los recursos sanitarios y los facultativos los facilitarán "según su criterio clínico". "Tengo muy claro que al alterar el orden de estos dos factores pueden derivar en coacciones directas e indirectas a la mujer embarazada y por tanto la Junta de Castilla y León, ni las va a promover, ni las va a amparar", dijo.

Fernández Mañueco ofreció este lunes una declaración institucional, acompañado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para trasladar "en primera persona" a los castellanos y leoneses las medidas para "mejorar" y "modernizar" la asistencia a las embarazadas, tras recordar que las competencias sobre este tema corresponden a la Consejería Sanidad." En ningún caso se modifica la cartera de servicios del Estado", dijo, ya que explicó es "básica" y "común" para toda España, como tampoco ocurre -manifestó- con el protocolo de actuación sanitaria del Estado y de la Comunidad. "En ningún caso la Junta de Castilla y León actualiza el protocolo de atención a las mujeres que se someten a una interrupción del embarazo", sentenció. "La voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando en Castilla y León", afirmó el jefe del Ejecutivo autonómico, porque "ni la legislación ha cambiado ni la sociedad científica ha solicitado introducir modificación alguna".

Fernández Mañueco comenzó su intervención ofreciendo el "apoyo" de su Gobierno a las mujeres embarazadas y los profesionales. "Desde la Junta siempre garantizaremos sus derechos", dijo e insistió en que las medidas se enmarcan en la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada. 

El presidente de la Junta expresó su "sorpresa" porque el Gobierno haya anunciado un requerimiento que aseguró no les consta que haya llegado a esta hora a la Junta, "teniendo en cuenta no existe en esta Administración ningún acuerdo tramitándose sobre la materia". "No albergo ninguna duda de que su único propósito es sacar rédito político y en consecuencia nos parece lamentable", sentenció.

Fernández Mañueco expresó su "estupefacción" por el comportamiento del Gobierno de España, más aún, dijo, sabiendo las consecuencias de la ley del sólo sí es sí, que destacó ha ocasionado que "decenas y decenas" de agresores sexuales, e incluso violadores, "vean rebajadas sus penas y algunos de ellos estén saliendo de la prisión antes de lo previsto". Por ello, reiteró que no tienen ninguna autoridad para dar lecciones en materia de protección a las mujeres.

Además, el presidente de la Junta cargó contra el "ejercicio de soberbia" del Gobierno por no rectificar pese a la "alarma social" y la "profunda injusticia" que supone no tendrán respuesta "con más de lo mismo" en Castilla y León. "No vamos a hacer a las mujeres rehenes de este debate entre esos planteamientos, entre esa utilización partidista", dijo.

Finalmente, Fernández Mañueco pidió al Gobierno que deje de hacer política con lo que "no se ha hecho, ni hará por parte de la Junta", y que centren en mejorar esa "chapuza" de ley, ya que aseguró que las mujeres sí necesitan eso y que "nadie las utilice para hacer política".