La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid

D.V.
-

Estas obras, como la de la construcción de un desagüe de seguridad en Cigales, cuentan con una inversión de 882.704,81 euros y el plazo de ejecución es de doce meses

La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid. - Foto: J.T.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha comenzado las obras de rehabilitación de la Dársena de Valladolid y la construcción del desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, una actuación que tiene una inversión de 882.704,81 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Las obras se enmarcan en el Plan Estratégico del Canal de Castilla de la CHD con el objetivo de mantener el funcionamiento de una infraestructura que actualmente abastece a Valladolid, Palencia y otros municipios ribereños, permite el riego de más de 20.000 hectáreas y potencia el atractivo histórico y cultural que tiene el Canal.

La actuación incluye la limpieza y reposición de la solera de la Dársena, la recuperación del antiguo dique seco y, por último, la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, han informado a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid.La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid. - Foto: J.T.

La CHD ha realizado un estudio batimétrico que refleja la existencia de depósitos en algunas zonas de la Dársena como consecuencia de la sedimentación a lo largo de los años desde el último dragado del Canal de Castilla en el ramal Sur, en el año 1951.

También existe una proliferación de juncos en las orillas y otras especies vegetales exóticas que han desplazado los sillares en zonas concretas de ambos márgenes de la Dársena.

Las actuaciones que se van a desarrollar persiguen preservar el carácter histórico-cultural de la dársena del canal de Castilla en Valladolid, con la limpieza e impermeabilización de su vaso, la recolocación de los sillares fuera de sitio y la limpieza y retacado de las juntas de los sillares, así como solucionar la problemática hidrológica del canal con la construcción del desagüe de seguridad.

La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid.La CHD inicia la rehabilitación de la Dársena de Valladolid. - Foto: J.T.

AZUD PROVISIONAL

Para limpiar y, sobre todo, reponer la solera del Canal de Castilla, es necesario realizar las obras en seco, para lo que es necesario reconducir el caudal circulante, y ejecutar un azud provisional, encargado de retener el agua y canalizarlo por el desvío existente.

Asimismo, la CHD está redactando un proyecto de recuperación del entorno de la margen derecha del Canal en la Dársena de Valladolid y contempla otro más para la recuperación de la margen izquierda junto con la rehabilitación de varios edificios.

El Plan Estratégico de la Confederación Hidrográfica del Duero pretende promover y seguir actuando en la conservación del Canal en una de sus principales líneas de actuación como es la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas y el entorno y el paisaje.