Villar promete "poner por delante el interés de la población"

D.V.
-

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, destaca a Alicia Villar como una profesional "altamente cualificada" y le pide "hacer política con mayúsculas, aislada de los partidismos" para luchar contra la despoblación como gran reto

Alicia Villar, en su toma de posesión como nueva subdelegada del Gobierno. - Foto: Ical

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, prometió hoy "poner por delante el interés de la población" desde una vocación de "servicio al ciudadano" durante el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, adonde llega procedente de la jefatura de sección en el Servicio de Centros Culturales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Durante su discurso, en un acto institucional celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, Villar aseguró que en todas las tareas desarrolladas durante su carrera profesional como empleada de la Administración autonómica durante 17 años ha buscado "la cohesión social y crear lazos de unión y afecto con mis compañeros y compañeras".

Todo ello desde una "vocación de servicio a la ciudadanía" que prometió mantener en su nuevo puesto desde la política como forma de "aportar y fomentar el buen uso de los mecanismos de la Administración para lograr una mejor sociedad", en este caso implementando y aplicando las medidas que desde el Gobierno de España se trasladen para "mejorar la convivencia e incrementar el bienestar de la provincia".

Alicia Villar, en su toma de posesión como nueva subdelegada del Gobierno. Alicia Villar, en su toma de posesión como nueva subdelegada del Gobierno. - Foto: Ical

Para ello, Villar recordó que no está sola, ya que cuenta con "un gran equipo de profesionales y empleados públicos, eficientes en la Administración General del Estado", que la ayudarán junto al resto de administraciones desde el "buen entendimiento, colaboración y lealtad institucional con Junta, Diputación y ayuntamientos", así como las instituciones, grupos y asociaciones externas que "contribuyen al proceso para progresar y avanzar en la justicia y el bienestar social".

"Voy a continuar la labor que por motivos de DNI, y no por falta de compromiso y motivación, me ha legado Emilio Álvarez", subrayó Villar en un cariñoso alegato en favor de la labor de su antecesor, de quien dijo que ha dejado "el listón muy alto", y pasó posteriormente a agradecer a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, su confianza en ella para el puesto.

Un puesto desde el que marcó como retos la lucha contra la despoblación, la mejora de la seguridad y de las infraestructuras en comunicación, sanidad, educación, transportes o servicios sociales y la difusión y defensa de "nuestro acerbo y patrimonio cultural, que nos pertenece y define". Además, la nueva subdelegada también puso el acento en la lucha contra la violencia de género y en la optimización de los fondos Next Generation como "oportunidad para desarrollar en Valladolid una economía del siglo XXI".

Equipo "multidisciplinar"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, destacó el origen de la nueva subdelegada, en la pequeña localidad vallisoletana de Bercero, para defender que "sabe bien cual es nuestro principal reto: frenar la despoblación". Una meta para la que la delegada del Gobierno recordó que cuentan con el plan 'España Puede' para "con una colosal cantidad de fondos, construir el presente y el futuro de Valladolid y Castilla y León".

Una tierra que, reseñó, es "referencia del secano español y también del regadío por las modernas técnicas que nos permiten ser punteros"  a pesar de las dificultades de un año que exige "un uso más racional del agua" para seguir apoyando a agricultores y ganaderos como "freno a la despoblación".

No obstante, no solo hizo referencia a la sequía Barcones, sino que recordó la pandemia recientemente vivida y las consecuencias de la guerra de Ucrania en el territorio para señalar que "vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre", donde la labor de las administraciones es "ayudar a que nazca lo nuevo para construir una tierra más igualitaria, moderna, verde, digital e inclusiva", que también sirva para "atraer a las empresas y a los jóvenes que se tuvieron que ir un día porque aquí no había oportunidades".

Para ello, Barcones aseguró que cuenta con un "equipo multidisciplinar" en las diferentes Subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad para "tratar los diversos asuntos en Castilla y León desde prismas variados" con ese objetivo de "tener un futuro que pasa por generar un empleo de calidad y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de vivir donde lo hicieron sus antepasados".

Todo ello a través de la labor de los funcionarios de las distintas administraciones, especialmente la General del Estado, para "trasladar a los órganos de responsabilidad las carencias que tengan los servicios provinciales" y también para mantener a Valladolid, gracias a la labor de Policía Nacional y Guardia Civil, como "una de las provincias más seguras de España a pesar de los zarpazos dolorosos de la sinrazón humana" que recientemente ha vivido la provincia vallisoletana pero que "se van esclareciendo".

Por último, tras proclamar como "irrenunciable e irreversible" el objetivo de la igualdad y de la lucha contra el maltrato machista", y después de ensalzar la labor del ya exsubdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, por su "bondad y buen hacer" en la Administración, Barcones destacó a la nueva subdelegada como una profesional "altamente cualificada" a quien pidió hacer "política con mayúsculas, aislada de los partidismos y con el objetivo común de mejorar la vida de la ciudadanía".