UCCL cifra en un 20% la disminución de la vendimia

ICAL
-

La caída de la producción contrasta con el estado sanitario "óptimo" de la uva que hace prever que los vinos de este año sean "de una calidad superior"

UCCL cifra en un 20% la disminución de la vendimia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) cifró en un 20 por ciento el descenso de la vendimia de este año en la provincia de Valladolid, algo que atribuyó a la escasez de lluvias del presente ejercicio. Sin embargo, la organización destacó como aspecto más positivo el “óptimo” estado sanitario de la uva, que cuenta con un grado de acidez “óptimo”, por lo que se espera que los vinos de este año sean “de una calidad superior”.

El coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García Fraile, reconoció que “en líneas generales” es posible estar contentos porque “lo que se ha perdido por la lluvia, se ha ganado en calidad” y la recogida se ha desarrollado “en condiciones óptimas”. De esta forma, en la Denominación de Origen Rueda, donde ya ha finalizado la vendimia, se han recogido 115 millones de kilos; en Cigales un total de 7,2 millones de kilos y en Ribera de Duero, donde aún no ha finalizado la recogida, se acumulan 87 millones de kilos vendimiados.

En lo que a la Denominación de Origen Cigales se refiere, García Fraile recordó que en campañas anteriores se registraron “bastantes problemas” para “colocar” la totalidad de la uva, pero este año eso sí se ha conseguido y el fruto se ha recepcionado “sin problemas”, algo en lo que ha influido en gran medida que la cooperativa ha cambiado de manos.

En el caso de la Denominación de Origen Rueda, la totalidad de la recogida de la uva se hace de forma mecánica, mientras que en Cigales ya se alcanza el 70 por ciento de mecanización, lo que hace que cada vez se necesiten “menos vendimiadores” al mecanizar el trabajo.

Por último, en el caso de la Denominación de Origen Ribera de Duero, este año se ha puesto en marcha una aplicación denominada Bacchus, que permite acreditar el pliego de condiciones en cuanto a materias como la procedencia de la uva, el rendimiento de la producción, el estado sanitario y otros aspectos, con lo que se consigue “facilitar” la tramitación tanto a viticultores como a bodegas, una aplicación que desde UCCL auguraron que irá “en aumento” para poder así agilizar los trámites administrativos.