Ayuso acusa al PSOE de abrir "el viejo debate de ricos y pobres"

Agencias
-

La presidenta regional promete dar la batalla en los tribunales y las instituciones contra la subida de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones planteados en la reforma fiscal

Ayuso acusa al PSOE de abrir "el viejo debate de ricos y pobres" - Foto: Jesús HellÁ­n Europa Press

La economía sigue copando de lleno la precampaña madrileña. Así, ayer, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusó al PSOE de abrir «el viejo debate de ricos y pobres» con la reforma fiscal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, al tiempo que aseguró que dará «todas las batallas en los tribunales y las instituciones» para defender la autonomía fiscal de la región. «Cuando tu hablas de subir impuestos, se los subes a todos y, cuando hablas de bajarlos, beneficias a todos, pero también a los que menos tienen», afirmó la dirigente popular en una entrevista en Telemadrid.

Yes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado lunes una reforma fiscal que contempla la armonización de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, que están bonificados total o parcialmente en la Comunidad de Madrid, una propuesta que chocó con la promesa del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de no subir impuestos en la región.

A juicio de Ayuso, las tasas de patrimonio y sucesiones y donaciones son «confiscatorios contra la propiedad privada», al tiempo que comentó que ella no quiere «atentar contra la propiedad privada».

Además, insistió en que si continúa gobernando en Madrid, no solo no subirá los impuestos sino que hará una rebaja «histórica» del IRPF «en todos los tramos», para así continuar siendo la autonomía «donde los que menos tienen pagan menos impuestos».

Sobre la posibilidad de participar en el debate electoral planteado por Telemadrid para el 21 de abril entre los seis candidatos a las elecciones, Ayuso volvió a delegar la decisión final en su equipo de campaña, después de que este reiterara su preferencia por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. «Será un placer hacerlo donde se decida», indicó. 

Sobre este asunto, el cabeza de lista de Cs, Edmundo Bal, la criticó, pidiéndole que «repiense su postura» y acuda a «todos los debates de televisión y especialmente a Telemadrid». «Los madrileños se merecen oír de su boca por qué convocó elecciones cuando no había fundamento en un Gobierno de éxito».

Por otra parte, la Fiscalía solicitó al Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las elecciones del próximo 4 de mayo. Tras admitir el recurso de Génova contra la exclusión de sendos candidatos de la candidatura de Ayuso, el Constitucional daba ayer traslado del asunto a la Fiscalía y al PSOE para que presentaran alegaciones.

En las alegaciones se solicita que se mantenga su exclusión de la lista, siguiendo el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.