Mañueco insta a Sánchez a que lidere una «desescalada verbal»

SPC
-

El presidente regional cree que el socialista tiene «la mayor responsabilidad» por su cargo, pero le afea «dinamitar los principios constitucionales»

Fernández Mañueco y su homólogo gallego, Alfonso Rueda, llegan a la plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago. - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer una «desescalada verbal» a nivel político para buscar «el diálogo, el encuentro y el entendimiento» entre las distintas formaciones, aunque destacó que la «mayor responsabilidad» en este ámbito la tiene, como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones a los medios en Santiago de Compostela tras realizar por segundo día consecutivo un tramo del Camino, Fernández Mañueco consideró que, dentro de esa rebaja de la tensión política, es necesario «que el presidente del Gobierno lidere un mensaje de entendimiento, diálogo y consenso», algo que, apunta, no ocurre actualmente.
Sin embargo, volvió a cargar contra Sánchez por «dinamitar los principios constitucionales» y «generar enfrentamiento». «No se puede cambiar constantemente el Código Penal, eso requiere sosiego, serenidad y consenso; no se puede reformar el delito de sedición sin un gran acuerdo de las fuerzas políticas; no se puede hacer una reforma como la que hemos visto de la 'ley del sí es sí'», dijo Mañueco. De hecho, para el presidente de la Junta, el Gobierno está «más preocupado de generar tensión y polarización que de buscar diálogo, encuentro y entendimiento».

«Todos debemos contribuir a una desescalada verbal y con nuestros actos. Los que tenemos mayor responsabilidad somos los presidentes de los gobiernos y, el que tiene más responsabilidad en toda España, es Sánchez», indicó Mañueco, que «debe rebajar el tono no solo de sus declaraciones si no de sus actuaciones».

Compromisos

Por otro lado, Mañueco reiteró el «compromiso claro» de la Junta, junto a las comunidades de Asturias y Galicia, para impulsar las obras del Corredor Atlántico. «Debemos ser insistentes como un martillo pilón para reclamar al Gobierno lo que creemos que es justo», señaló tras recorrer junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los últimos kilómetros del Camino de Santiago desde la entrada de la ciudad hasta la plaza del Obradoiro.

Tras fundirse en un abrazo con su homólogo gallego ante el mural de Santiago, Mañueco y Rueda emprendieron camino en dirección a la tumba del Apóstol. El presidente castellano y leonés ya rindió el jueves homenaje a la Ruta Jacobea recorriendo la etapa entre los municipios bercianos de Cacabelos y Villafranca. «El Camino es uno de los muchos vínculos que unen a Castilla y León y Galicia», subrayó a su llegada al centro internacional de acogida del peregrino.

En referencia a las infraestructuras, Fernández Mañueco reclamó una «respuesta eficaz» al Gobierno respecto al viaducto del Castro, en la autovía A-6, mientras que sobre el Corredor Atlántico, el presidente de la Junta exigió una «apuesta clara» por esta infraestructura «al mismo nivel que el Corredor Mediterráneo». Igualmente, reclamó que se nombre un comisionado para el Corredor Atlántico y que se impulsen las decisiones «desde el consenso».