Seminci crea 'Podcast de cine' para el análisis de películas

Ical
-

La web del festival ha creado además el apartado 'Canto a las salas de cine' donde algunos cinéfilos recordarán el día en qué se quedaron prendados del séptimo arte

Foto de archivo de la 60 edición de la Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha creado la iniciativa ‘Podcast de cine’, donde especialistas en el séptimo arte analizarán en programas de una hora de duración un largometraje de reconocido prestigio estrenado en el certamen, haciendo un recorrido por la historia de Seminci a la vez que se desgranan las peculiaridades de la película y la filmografía de cada uno de sus realizadores, dentro de una charla amena e informal. La propuesta está promovida por el festival, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Office, Valladolid City of Film y el Cineclub Casablanca.

La actividad tendrá además un componente interactivo con los espectadores del festival a través de web y redes sociales, desde las que se propondrá un día antes de la publicación del podcast la película que se analizará, de forma que aquellos interesados puedan verla en su casa si lo desean y luego escuchen el análisis realizado teniendo una base previa.

La propuesta comenzará mañana miércoles, 8 de abril, con ‘La naranja mecánica’, de Stanley Kubrick, estrenada en el año 1975, en la 20ª edición de Seminci. Su proyección supuso una gran expectación de público en su mayoría estudiantes universitarios que acudieron de forma masiva y con presencia policial incluida.

La serie ‘Podcast de cine’ estará conducida por Jaime Alonso de Linaje y por Pedro del Río, coordinador general y miembro del comité de selección de Seminci respectivamente. Aparte de su trabajo en Seminci, ambos son realizadores audiovisuales y tienen una amplia experiencia como docentes, habiendo sido los responsables de las diferentes ediciones de Seminci Campus.

Junto a ellos participará cada día un miembro de la Junta Directiva del Cineclub Municipal Casablanca, asociación que, en sus cinco años de existencia, se ha convertido en un referente cinematográfico para la ciudad, con más de 300 socios que acuden a ver las películas que proyectan en los Cines Manhattan de Valladolid. A partir de la próxima semana se anunciarán los nuevos títulos cada lunes y miércoles y los podcasts se publicarán al día siguiente, martes y jueves respectivamente en la web y redes sociales del certamen, así como en las redes de Seminci Campus, Ayuntamiento, Valladolid Film Office, Valladolid City of Film y el Cineclub Casablanca.

El representante del Cineclub Casablanca mañana miércoles será Pedro Javier Salado, licenciado en Historia del arte por la Universidad de Valladolid. Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Máster en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Dedicado a la gestión cultural desde el año 2010 ha realizado labores de programación y gestión para diversas asociaciones culturales e instituciones de la ciudad. Es fundador del Cine club Casablanca y miembro de la junta directiva desde noviembre de 2014 y también ha desempeñado diversas labores de producción en varios cortos y videoclips siempre ligados a la ciudad de Valladolid.

En cada sesión participará también un especialista que aportará en cada podcast su conocimiento sobre los temas que vayan surgiendo en el análisis. Mañana miércoles la elegida será Carolina Martínez, doctora en Bellas Artes, DEA en Nuevas Prácticas Culturales y Artística, licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha y Diplomada en Interpretación Escénica (La Casona, Barcelona). Aparte de su carrera académica, ha trabajado durante varios años como actriz y tiene una amplia experiencia como gestora escénica y cinematográfica (fue coordinadora del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá y de Seminci). En la actualidad, es profesora del Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (ERAM) y colabora en la preparación de una Historia de la Danza Contemporánea en España. Además es miembro del comité de selección del festival.

Recuerdos del descubrimiento

Por otra parte, la web del festival ha habilitado una nueva sección denominada ‘Canto a las salas de cine’, donde en las próximas fechas pretenden publicar las “reflexiones escritas de escritores, periodistas, críticos, cinéfilos y buenos aficionados sobre aquel día en que resultaron inoculados por el (buen) virus de la fascinación por el cine”.

“Queremos compartir con ellos sus primeros recuerdos de cuando sucumbieron al hechizo del cine y sus historias; de cuando descubrieron el hecho de ir a ver cine como un acto social de proximidad, ahora que estamos conminados al alejamiento ciudadano y confinados en nuestras casas”, relata el director del festival, Javier Angulo.

Según explica, la iniciativa surgió tras leer sendos artículos del exdirector de Seminci, Fernando Lara, en ‘Cartelera Turia’ de Valencia y en ‘El Norte de Castilla’. Fue leyendo esos textos, que inauguraron ayer lunes la sección, como Javier Angulo decidió promover este “espacio abierto de homenaje a los recintos en los que descubrimos y nos enamoramos del cine”.

Hoy martes se ha sumado a este apartado ‘La magia del haz de luz de las salas de cine’, escrito por el propio Angulo, que a lo largo del artículo recuerda que, cuando era pequeño, “soñaba con ser mayor para poder ir al cine”, además de fijar su debut frente a la gran pantalla para ver ‘Raíces profundas’, de George Stevens, cuando tenía siete años, o su paso por el cineclub de la Universidad de Pamplona durante su época de estudiante. 

“Cada vez que la sala se apagaba para iniciar la sesión yo esperaba, excitado, la salida del haz de luz del proyector hacia la pantalla como el mas increíble y fascinante milagro. Intuía que me iban a contar una historia extraordinaria. Esa sensación aún la conservo cuando sentado en una sala de cine de algún lugar del mundo se inicia una proyección. Esa magia la espero siempre”, escribe.