El tramo sin desdoblar de la N-122 acumula 4 muertos en un año

A. G. Mozo
-

Los 40 kilómetros que separan el fin de la A-11, en Traspinedo, y la travesía de Peñafiel aglutinan tantos fallecidos en el último año como en toda la década anterior, mientras los vecinos siguen reclamando avances en las obras de esta autovía

Un muerto y dos heridos en un choque frontal en la N-122 - Foto: Bomberos Diputación

La N-122 es ya la carretera más letal de Valladolid en este 2022. Después de cobrarse tres vidas en apenas cuatro meses, suma más muertos que autovías de gran capacidad como la A-6 y la A-62 (dos casos en cada una), en un año en el que la DGT tiene registrados 14 accidentes con 16 fallecidos en esta provincia; diez de esos siniestros mortales se han producido en vías sin desdoblar.

Como esta N-122, que lleva años anhelando su conversión en la Autovía del Duero, una infraestructura por la que los vecinos de los municipios afectados claman con manifestaciones y periódicos actos reivindicativos ante la lentitud de las obras. El único tramo desdoblado hasta la fecha es el que une Valladolid con Tudela de Duero, justo hasta unos metros antes del conocido cruce del restaurante La Maña, el del desvío a Traspinedo. Desde ahí, poco más de 40 kilómetros de carretera de doble sentido hasta cruzar la travesía de Peñafiel y alcanzar la frontera de la provincia vallisoletana.

Y es en ese tramo vallisoletano sin desdoblar donde se han concentrado cuatro muertes en accidente en el último año: las tres de este 2022 y la que se produjo precisamente el 13 de diciembre de 2021. Cuatro vidas en un año, que son tantas como en toda la década anterior, cuando los únicos siniestros mortales registrados se encuentran en mayo de 2010 (en Traspinedo), febrero de 2012 (Castrillo de Duero), mayo de 2016 (Valbuena de Duero) y mayo de 2019 (Quinanilla de Arriba).

Todos, choques frontales

Los cuatro de este último año arrancaron con el del 13 de diciembre de 2021 en el kilómetro 325 (Quintanilla de Onésimo), donde un joven de 28 años murió y otras cinco personas resultaron heridas como consecuencia de un brutal choque frontal entre dos vehículos en plena N-122, sobre las siete y media de la mañana.

También era de noche en el ocurrido el pasado 26 de agosto, sobre las dos de la madrugada, en el kilómetro 300 de la carretera de Soria a su paso por Peñafiel. Un BMW se empotraba frontalmente contra un camión y morían en el acto tanto el conductor, de 42 años, como su hijo, de 14, mientras que la tercera ocupante, hija y hermana de los fallecidos, de 12 años de edad, lograba sobrevivir.

La negra historia de este último año en la N-122 se completa con el accidente ocurrido ayer al mediodía cerca del cruce de La Maña, en Traspinedo, (kilómetro 341) donde perdía la vida un hombre de 57 años en otra colisión frontal contra otro turismo y otras dos personas de 70 y 74 años sufrían lesiones de diversa consideración.