España y República Checa se coronan en el Mundial de puzzles

D.V.
-

Valladolid ha acogido un Campeonato del Mundo con un millar de participantes de medio centenar de países de los cinco continentes

Final del Campeonato Mundial de Puzzles, celebrado este domingo en Valladolid. - Foto: Efe

España y República Checa se han coronado en las tres categorías del Campeonato Mundial de Puzzles, que ha concluido este domingo en Valladolid y que ha contado con un millar de participantes de medio centenar de países de los cinco continentes.

En la categoría de equipos, los españoles 'Non Stop' se han alzado este domingo con la victoria tras concluir dos puzzles inéditos de 1.000 y 1.500 piezas, a cinco minutos de que terminase el tiempo máximo, establecido en tres horas, informa Efe.

El conjunto formado por Ana Gil, Ana Isabel Jimeno, Alejandro Clemente y David Caballero ha sido el único que ha completado sus dos rompecabezas, por lo que la entrega de premios se ha retrasado por el recuento, en el que los jueces han sumado las piezas de grupos de tres o más unidos correctamente.

El segundo y el tercer puesto ha recaído en los germano-italianos Eckteile, formado por Chiara Dellantonio, Nicola Giordani, Isabelle Gall y Michael Smit, y los estadounidenses Jigsaw Junkies, compuesto por Grey Rogers, Katherine Dilks, Geoffrey Scott y Amber Haglund-Pagel.

Por parejas, las checas Katerina Novotna y Tereza Koptíková han resuelto su rompecabezas de mil piezas con un tiempo de 1h 02'20", seguidas por Demelza Becerra y Ángel Heras en el segundo puesto y Susana Pérez y Alejandro Clemente en el tercero, ambas parejas de España.

En la clasificación individual, el barcelonés Alejandro Clemente ha levantado la copa 'del puzlero más rápido del mundo' al completar el suyo de quinientas piezas en un tiempo récord de 34'25", mientras que el segundo puesto ha recaído en la noruega Kristin Thuv y el tercero, en la checa Tereza Koptíková.

El Campeonato Mundial de Puzzles, organizado por la Federación Internacional del Puzzle de la que forman parte medio centenar de asociaciones nacionales, ha recuperado la presencialidad desde 2019 tras el parón de los dos años por la pandemia de la covid-19.

Es una competición poco profesionalizada en la que, en palabras a Efe del presidente de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas, Alfonso Álvarez Ossorio, es una afición "que tiene gancho" y en la que ha destacado que los participantes "vienen a disfrutar del ambiente".

Este certamen ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de la empresa productora de puzzles Ravensburger, que ha provisto los rompecabezas para la competición, inéditos en las finales, y para los premios.